La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador a la filial eléctrica de Gas Natural Fenosa y a Endesa por una presunta infracción grave de la Ley 24/2013 del sector Eléctrico entre octubre de 2016 y enero de 2017. En concreto, se investiga si alteraron los precios, ya que la CNMC aprecia indicios de que ambas compañías hicieron movimientos en el mercado del gas para obtener mayores ingresos.

En un comunicado, Competencia señala que “a la vista de los precios que se habían registrado en el mercado de generación eléctrica, en febrero de 2017 se requirió información a Endesa y Gas Natural sobre sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, de suministro a centrales de ciclo combinado y a otros clientes; operaciones de compra y venta dentro del sistema gasista en el mercado OTC; previsiones de consumo y desviaciones entre previsiones y consumo real”.

En base a estos datos obtenidos, “la Dirección de Energía ha observado indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del pool para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones (ajustes que se realizan por motivos de seguridad en el suministro). Es decir, que habrían realizado una oferta anormalmente elevada para dichas centrales participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos”.

De esta manera, habrían llegado a impedir su programación durante varios días –a pesar de que el contexto generalizado de precios elevados debería haber conducido justo a la situación contraria- con pleno conocimiento de la empresa de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas (por motivos de seguridad en el suministro). Dicha conducta podría haberse producido por parte de Gas Natural Fenosa Generación en cinco centrales (Sagunto, San Roque, Málaga; puerto de Barcelona y Besós) y por parte de Endesa Generación en la central de ciclo combinado de Besós.

Gas Natural Fenosa ha emitido un comunicado subrayando que “la compañía rechaza estas acusaciones formuladas por la CNMC y presentará alegaciones a las mismas dentro del plazo establecido por el procedimiento”, de manera que se “demostrará, no solo que en ningún caso se realizaron ofertas anómalas o desproporcionadas, sino también lo erróneo del planteamiento básico”.

“La multinacional energética cree que esa grave acusación no tiene fundamento económico, más aún en un sector económico supuestamente liberalizado. No es lógico que se acuse a una compañía de realizar ofertas por encima de sus costes marginales, ya que esto equivale a pedirle a una empresa que oferte exclusivamente al precio de su coste variable de producción”.