El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado al Gobierno “que abra un proceso de negociación en la función pública para recuperar los derechos perdidos durante la crisis para las trabajadoras y trabajadores públicos en nuestro país”.

“No lo decimos solo nosotros”, ha recordado. “La propia Unión Europea (UE) o la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han exigido ya al Gobierno español que abra un proceso de negociación colectiva en este ámbito”, ha recalcado Álvarez durante una manifestación en Madrid con el lema “Ahora Salarios, Empleo público y Derechos. #AhoraLoPúblico”.

En este proceso de negociación que se debe abrir, el secretario general de UGT pone el foco principal en los salarios. “La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la función pública ha sido importantísima en nuestro país en los últimos años. Ha llegado el momento de recuperarla. De igual manera que la economía se ha recuperado, los salarios de los trabajadores públicos se tienen que recuperar. Hay muchos trabajadores y trabajadoras con salarios por debajo de 1.000 euros en las Administraciones Públicas”.

También se debe “recuperar capacidad de negociación y autonomía en la administración local, recuperar capacidad y autonomía en la administración autonómica, tal y como había antes de la crisis en la que estamos saliendo”, ha recalcado Álvarez.

Por todo ello, el Secretario General de UGT ha animado a toda la ciudadanía a participar en esta movilización. “Es importante no solo para los empleados públicos, sino para el conjunto de los ciudadanos. El conjunto de la ciudadanía tiene que sumarse, porque de los derechos de los trabajadores públicos dependen buena parte los derechos de los ciudadanos a la hora de recibir los servicios públicos de calidad”.​