El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Reordenada Bancaria (FROB), ha dado orden para vender por medio de una colocación acelerada de acciones un 7% de su participación en Bankia, con un valor de mercado próximo a 840 millones de euros, según han informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta manera, tras la venta, el Estado mantendrá el 60,7% del capital de Bankia.

La colocación se cerrará previsiblemente antes de la apertura de la bolsa de este martes y se hará por medio de los bancos de inversión UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley, entre otros, poniendo a la venta 201,55 millones de acciones de la entidad.

Esta operación ayudará a que Bankia tenga más liquidez, lo que allanará el camino para futuras ventas, y supone también es una forma de recuperar las ayudas públicas inyectadas en la entidad, que ya ha devuelto 1.838 millones de euros, parte de ellos a través del pago de dividendos al FROB, su principal accionista.

Esta es la segunda colocación de acciones de Bankia, después de que se llevó a cabo en febrero de 2014, cuando el FROB vendió un 7,5% de la entidad, una participación que se valoró entonces en 1.360 millones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el pasado verano la intención de llevar a cabo una nueva colocación de acciones de Bankia, pero la inestabilidad del mercado a causa de la crisis catalana hizo que se aplazara hasta un momento más propicio.

Las acciones de Bankia cerraron este lunes la sesión en 4,15 euros, con un alza del 0,55%.