El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha abogado por el desarrollo de un Fondo Monetario Europeo (FME) que esté dotado "de legitimidad democrática" mediante el control del Parlamento Europeo.

"Sería el fondo de rescate europeo al que se podrían sumar competencias para valorar las decisiones de política económica de los países", apunta De Guindos en un artículo publicado hoy en el diario El País en el que también plantea ese control del Parlamento para el nuevo ministro de Finanzas europeo. Asimismo, señala que el nuevo FME serviría de "caparazón" para el desarrollo de algún instrumento para que, por ejemplo, se reserve un porcentaje de los presupuestos nacionales a inversión y hacer frente a crisis en los mercados laborales de algunos países.

Esta semana, la Comisión Europea presentó hoy un paquete de propuestas para reforzar la eurozona en los próximos años, en el que pide convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo, crear instrumentos presupuestarios para futuras crisis y un ministro de Economía europeo.

"Hay que aprovechar esta ventana de oportunidad para abordar reformas que profundicen en la Unión Económica y Monetaria y corrijan los fallos de diseño", afirma De Guindos que aboga por encontrar un "punto de equilibrio" entre los planteamientos de los países del Sur y los del Norte. "Si no abordamos los cambios institucionales adecuados, las tensiones sociales derivarán en crisis políticas", concluye.