La Unión Europea ha elaborado una lista con los nombres de 17 territorios que considera paraísos fiscales, en el que no se incluye a ningún Estado miembro. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han anunciado su propia relación de países offshore, que extienden a 130.

Gestha diferencia entre una “lista negra” de 30 países, que considera que favorecen abiertamente la evasión fiscal, y otra “lista gris” en la que incluyen a territorios que están adoptando medidas para evitarla.





Gestha ve "incompleta" la lista europea
Los técnicos de Hacienda critican la lista europea aprobada en el marco de la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) por considerarla "incompleta" y porque, según apuntan, tendrá unos efectos muy limitados en la lucha contra la evasión de impuestos.

El sindicato explica que en sus listas incluye desde “aquellos países que se han comprometido a adoptar un proceso de aprobación de medidas de transparencia, a los que no han demostrado esa transparencia, a los paraísos situados en países en desarrollo, a los del Caribe asolados por los recientes huracanes, a los países de la propia Unión Europea que favorecen la elusión fiscal y a los territorios offshore que igualmente pertenecen a algunos miembros comunitarios”.

Gestha lamenta “que las listas oficiales se elaboren incluyendo criterios políticos, como el precedente de la OCDE, cuyo listado incorpora a un solo país no cooperante”.

Sanciones concretas
El sindicato indica que “esta primera lista europea de paraísos no cooperativos debería incluir también, tal y como estableció Bruselas al inicio del proceso, a todos los territorios con escasa o nula tributación y de apreciable opacidad en los ámbitos bancario, registral y mercantil, pues la evasión de las multinacionales y de las corporaciones empresariales es un fenómeno internacional y las medidas para abordarlo con mayor eficacia deben ser adoptadas en un marco global”.

Gestha pide a la Comisión Europea “crear una base de datos de evasores y elusores fiscales transfronterizos a la que todos los países miembros tuvieran pleno acceso, así como implantar sanciones concretas para las jurisdicciones incluidas en la lista”.

La lista de paraísos fiscales creada por la Unión Europea
 

1.     Samoa Americana

2.     Bahrein

3.     Barbados

4.     Granada

5.     Guam

6.     Corea del Sur

7.     Macao

8.     Islas Marshall

9.     Mongolia

10.  Namibia

11.  Palau

12.  Panamá

13.  Santa Lucía

14.  Samoa

15.  Trinidad y Tobago

16.   Túnez

17.  Emiratos Árabes Unido