Economía
Concentración de afectados por las cláusulas suelo.
Concentración de afectados por las cláusulas suelo.

Los juzgados especiales de cláusulas suelo reciben 86.444 demandas en seis meses

La mayoría de las entidades financieras se están negando a devolver las cantidades que cobraron indebidamente

3
Sáb, 2 Dic 2017

Los juzgados creados para resolver demandas por cláusulas suelo abusivas han recibido 86.444 demandas desde el 1 de junio, según datos del Gobierno.

El diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que el bajo número de demandas es "resultado de que la mayoría de las entidades financieras se están negando a devolver estas cláusulas que cobraron indebidamente".

Según la respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria registrada por el grupo socialista en el Congreso, todos los procedimientos se tramitan como ordinarios y el tiempo medio de resolución es aproximadamente de un año.

Madrid y Andalucía a la cabeza

Por comunidades, Madrid y Andalucía son las comunidades que más querellas han acogido, con 18.312 y 17.307, respectivamente, seguidas de Cataluña (9.194), Castilla y León (6.591 demandas), Comunidad Valenciana (6.085), Canarias (4.712) y Castilla-La Mancha (4.020).

Además, en los juzgados de Galicia se han presentado 3.616 demandas por cláusulas abusivas inmobiliarias en los últimos 6 meses, mientras en el País Vasco fueron 3.525; en Aragón, 2.946; en el Principado de Asturias, 1.781; en Murcia, 1.659; y en Baleares, 1.573.

Navarra registró 912 demandas; Cantabria, 853; y Ceuta y Melilla, 72 y 29, respectivamente.

Juzgados saturados

Heredia ha insistido en que el plazo de resolución se dilatará "mucho más" porque los juzgados provinciales están saturados y "tardarán años en resolver" y ha afirmado que los 54 juzgados especializados impiden que se reparta el trabajo entre los distintos partidos judiciales de cada provincia.

El diputado socialista por Málaga ha recordado que tanto en el Congreso como el Senado hay registradas diversas iniciativas para que sean los juzgados ordinarios y no los provinciales los competentes en la resolución de este tipo de demandas.