Todas las compañías del IBEX-35, índice salvo una, Aena, tienen presencia en paraísos fiscales. El número de filiales en estos territorios ascendió a 996 en 2016, según el informe de Oxfam Intermón “Diferencias abismales: El papel de las empresas del IBEX-35 en la desigualdad”

Entre 2009 y 2016 se constituyeron 103 nuevas filiales al año de promedio o lo que es lo mismo, “una nueva filial cada tres días”, lo que según Oxfam evidencia la “intención de seguir utilizando estos territorios para reducir su aportación fiscal al mínimo”.

Oxfam, sin embargo, ha detectado un dato positivo: en 2016 el total de filiales se ha reducido en 22 sociedades, un 2,2% de caída con respecto al récord de 1.018 en 2015. “Es pronto para celebrar que éste sea un cambio estructural en las prácticas de las principales empresas españolas. A este ritmo necesitaríamos más de 45 años para acabar de borrar su rastro de estos territorios tan tóxicos para la economía mundial”, explica el director de Oxfam, José María Vera .

ACS, con 108 filiales en paraísos fiscales, y Repsol, con 93, han puesto en marcha planes de retirada, que han contribuido a que este año el número haya descendido.

Una lista negra sin ningún país europeo
En los próximos días, la Unión Europea publicará su lista negra de paraísos fiscales, que Oxfam considera una “una medida esencial para atajar este grave problema”. Sin embargo, el listado no incluirá a ningún país miembro, a pesar de que hay varios que son grandes protagonistas”. 

Oxfam pide al Gobierno que apruebe una ley contra la evasión fiscal, en la que se adopte un listado exigente de paraísos fiscales, e impulse una reforma en profundidad del sistema fiscal internacional.   

"No hay voluntad política"
Susana Ruiz Rodríguez,  responsable de Justicia social de Oxfam Intermón, denunció, en una entrevista con ELPLURAL.COM, durante las Jornadas #NoMásCorrupción, organizadas por este diario y Corruptil, en la Universidad Complutense, que "no hay voluntad política” para que España y el resto de países elaboren “un registro público compartido de empresas con presencia en paraísos fiscales, que impida el funcionamiento de sociedades opacas", a pesar de que “hay acuerdos entre los distintos organismos internacionales que podrían facilitar ese registro".

Más del 60% de empresas es offshore

Ruiz Rodríguez ofreció cifras demoledoras: más del 60% de las empresas registradas en el mundo lo están bajo el paraguas de sociedades offshore; el 45% de los beneficios que las empresas declaran lo hacen en paraísos fiscales; y al menos un 10% del PIB mundial está en esos oasis de fiscalidad.

"500.000 millones de pérdidas fiscales, que no llegan a las arcas públicas de ningún país, por la forma societaria de estas empresas, según datos de Naciones Unidas", subrayó Susana Ruiz Rodríguez.