El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha criticado con dureza la gestión del gigante industrial Siemens en Gamesa. En un foro organizado por ElConfidencial, Galán critica que Siemens Gamesa haya perdido el 50% de su valor en seis meses. Iberdrola posee un 8% de esta compañía y ahora amenaza con romper el pacto de gobierno corporativo que firmaron para la fusión de activos de renovables del grupo alemán con Gamesa.

Un alemán que no habla español

El presidente de Iberdrola se queja de haberse enterado "casi por la prensa" de los cambios en la dirección del grupo. En octubre pasado Siemens gamesa designó a Jürgen Bartl director de la asesoría jurídica y secretario general en lugar de José Antonio Cortajerena de Gamesa. Galán fue  tajante: "No me gusta que hayan puesto como secretario general a un abogado alemán que no habla español", además de afirmar que "no estamos contentos con que Gamesa haga un profit warning y enterarse por la prensa", según recoge Expansión.

Contrato para suministrar energía a Google

Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, ha firmado dos contratos de suministro de energía renovable a largo plazo con Google, los primeros que suscribe con el gigante tecnológico estadounidense, ha informado hoy la empresa. La compañía española suministrará a Google la producción eléctrica procedente de los parques eólicos de Coyote Ridge y Tatanka Ridge, que sumarán 196 megavatios de potencia, 98 megavatios cada uno.
Estas dos instalaciones, que estarán situadas en los condados de Brookings y Deuel, en el estado de Dakota del Sur, producirán energía renovable equivalente al consumo medio anual de más de 50.000 hogares estadounidenses.
Con este acuerdo, Google avanza en el cumplimiento de sus objetivos de consumo energético a través de fuentes renovables en todas sus operaciones globales.
"Las energías renovables procedentes de proyectos como Coyote Ridge y Tatanka Ridge aportan gran valor a nuestro negocio a medida que progresamos e invertimos en las comunidades en las que operamos", ha explicado Gary Demasi, director de Infraestructuras Global de Google.
El tipo de contrato suscrito con Google se denominan en Estados Unidos Power Purchase Agreements (PPA) y garantizan la rentabilidad de las instalaciones energéticas a largo plazo.
Iberdrola ya ha firmado PPA en gran parte de sus instalaciones renovables en EEUU, lo que aporta estabilidad a sus inversiones.