Economía
Miles de taxistas participan este miércoles en Madrid en el parón de 24 horas - EFE
Miles de taxistas participan este miércoles en Madrid en el parón de 24 horas
|
Fuente
:
EFE

Los taxistas amenazan con una huelga indefinida

Las asociaciones aseguran que seguirán manifestándose hasta que se cumplan sus reivindicaciones tras una jornada de paro total en Madrid y Barcelona

1
Mié, 29 Nov 2017

Miles de taxistas han protestado durante todo este miércoles de nuevo en las calles de Madrid y han secundado una jornada de paro con un seguimiento “masivo”, según Fedetaxi, la asociación mayoritaria, contra la expansión de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que trabajan con plataformas como Uber y Cabify.

La manifestación ha congregado a cerca de 20.000 personas en la capital, según las asociaciones de taxistas, aunque la delegación del Gobierno ha reducido la cifra a 4.000. Durante toda la jornada han ocupado la céntrica plaza de Neptuno, donde se han vivido momentos de tensión, asegurando que no iban a dejar de manifestarse hasta que se atendiesen sus reclamaciones de un mayor control de la actividad de los VTC y que se cumpla la normativa actual.

Además, los responsables de las principales asociaciones ya han anunciado que se estudiará la convocatoria de una huelga indefinida del sector hasta que esto ocurra. Por ello, las asambleas de taxistas votarán el próximo lunes a las 11 de la mañana si secundan iniciar este paro indefinido en las principales ciudades, algo en lo que están de acuerdo las asociaciones.

La manifestación de Madrid ha estado presidida por pancartas en las que se podía leer Por el cumplimiento de la ley y No a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y sus multinacionales. Por el servicio público del taxi, así como carteles con lemas como De la Serna dimisión, El PP quiere destruir 100.000 puestos de trabajo, No a la competencia desleal o Uber compra políticos en Europa.

En Barcelona, la inmensa mayoría de los taxistas ha secundado el paro, lo que se ha podido comprobar en puntos neurálgicos como el aeropuerto de El Prat o en la estación de Sants.

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi de España (Antaxi), Julio Sanz, ha reclamado soluciones al Gobierno para devolver la estabilidad a más de 100.000 familias que dependen del taxi y ha exigido el cumplimiento de la legislación vigente, que contempla que por cada treinta licencias de taxi pueda coexistir una de VTC.

El Gobierno lo reconoce

De hecho, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha reconocido hoy que en algunas comunidades autónomas se ha rebasado el número permitido de licencias de VTC.

Gómez-Pomar ha cifrado el número de licencias de taxi actuales en 65.000, mientras que las de VTC rozan las 6.000 y se ha remitido al nuevo real decreto para regular la actividad de las VTC y que derogará el anterior de 2015, recurrido ante el Tribunal Supremo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), apuntando que quizá pueda estar listo a comienzos del año próximo.

Por otro lado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reiterado que el Gobierno no puede anular decisiones judiciales y ha recuperado el argumento de la herencia recibida para asegurar que esta la sentencia se debe al “vacío legal” creado por la legislación del Gobierno socialista.

El cobro por kilómetro y no por tiempo que ofertan Uber o Cabify, así como el sistema cerrado de precios (conocerlo de antemano) facilitan que estas plataformas ofrezcan supuestos ahorros en el precio de los trayectos en comparación con las tarifas del taxi.

Medidas insuficientes

El presidente de Fedetaxi ha instado al Gobierno a poner los medios necesarios para que se cumpla la ley y ha opinado que el nuevo real decreto que prepara Fomento “no va a impedir que haya especulación”. Fedetaxi y Antaxi ya han calificado de “insuficientes” las medidas que recoge, por lo que se han vuelto a mostrar a favor de nuevas movilizaciones y la amenazada huelga indefinida.

Actos vandálicos

Unauto, la asociación con mayor representación en el sector del VTC, ha denunciado actos vandálicos “desde primeras horas de la mañana” contra decenas de vehículos de este tipo en Madrid y Barcelona, así como agresiones a conductores.