El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha reconocido este miércoles en el Congreso que la factura anual de la luz subirá hasta un 10% de media con respecto al año 2016, lo que podría suponer un aumento de 76 euros, llegando a los 835, mientras que el año pasado fueron 759 euros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Energía, Nadal ha achacado esta importante subida a la importante sequía que atraviesa la península, lo que provoca falta de agua en los pantanos y la consiguiente reducción de la producción de energía hidroeléctrica, así como la eólica, dos de las fuentes de electricidad más baratas, así como la reducción de la oferta de petróleo acordada por los países productores.

En este contexto, el Ministerio de Energía ha optado por congelar, por cuarto año consecutivo, la parte regulada de la tarifa eléctrica, que supone en torno al 60% del recibo de la luz.

El pasado mes de enero, la escasez de agua y viento, sumada a una ola de frío que aumentó el consumo eléctrico, hizo que los precios de la electricidad en el mercado mayorista (pool) alcanzaran los niveles más altos desde 2013, lo que tuvo su impacto en la factura.

La situación no es mejor en este final de año. La producción hidroeléctrica se ha situado en lo que va de mes en 786 gigavatios hora, un 40,2% menos que en el mismo periodo de 2016, según datos de Red Eléctrica de España (REE). La generación procedente de los parques eólicos se ha reducido un 0,9% en noviembre, hasta 3.152 gigavatios hora.

Las reservas hidráulicas están ahora en 5.038 gigavatios hora, un 33% por debajo de hace un año (7.495 gigavatios hora).

Por el contrario, ha aumentado el peso de las tecnologías más caras: la producción de las centrales de ciclo combinado, que utilizan gas natural como combustible, ha aumentado un 26,2 %, hasta 3.568 gigavatios hora, y la de las plantas de carbón lo ha hecho un 4,9 %, hasta 3.627 gigavatios hora.

El peso de la energía hidráulica en la generación eléctrica se situó en los diez primeros meses del año en el 7,5%, frente al 15% en el mismo periodo de 2016, según datos del Ministerio de Energía. La participación de la energía eólica ha pasado del 19,1% al 17,8%.

Por el contrario, el peso del carbón ha subido cuatro puntos porcentuales, del 13% al 17%, el mismo porcentaje que el gas natural, que ha llegado hasta el 14%, frente al 10 % de un año antes.