Este martes se ha clausurado el Congreso de Directivos CEDE que anualmente organiza la entidad y que este año ha tenido lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante. En esta última jornada, el presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, Isidro Fainé, ha querido poner en valor como la gran transformación que ha supuesto la revolución digital.

A su juicio, ésta es “disruptiva, intensa y rápida, con unos ritmos de propagación muy superiores a todos los cambios anteriores que ha conocido la Humanidad, Y todas las empresas, sin excepción, se ven plenamente afectadas”.

Ante esta realidad, el presidente de CEDE ha puesto en valor la importancia del emprendimiento “para conseguir un modelo de desarrollo sostenido, eficiente y equitativo”. Más allá del concepto del emprendedor como aquella persona que inicia un proyecto empresarial desde cero, Fainé ha defendido que “también es emprendedor quien, desde su puesto en una empresa ya existente, muestra dotes como innovador y transformador”.

“Este espíritu emprendedor constituye la fuente, verdadera y perdurable, para conseguir ventajas competitivas y diferenciadas. Porque la estrategia y los productos, de una compañía de éxito, son susceptibles de ser imitados por otros, antes o después. Pero el poder de un plantilla emprendedora y motivada es imbatible”, ha añadido el presidente de CEDE y de la Fundación Bancaria La Caixa. Por ello, Faine ha animado a los directivos asistentes a atraer y potenciar a los perfiles emprendedores en sus propias empresas.

“Ha llegado el momento en el que todos los directivos estamos obligados a dar el do de pecho, y demostrar a la sociedad, con proyectos y con hechos, que las soluciones a los grandes problemas sociales existen”, ha concluido.

El Congreso CEDE se ha convertido en uno de los eventos empresariales más destacados del año, que contribuye a enriquecer el debate de ideas, a la vez que marca cuáles son los principales temas de interés para las empresas en el contexto actual, cuyo eje central este año ha sido las Oportunidades y Riesgos del Directivo en la Sociedad Digital.

Esta edición ha contado con la participación de Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España y presidente del grupo Freixenet; Ernesto Carccavale, director de Desarrollo de Negocio en España y Portugal de Alibaba Group; Jordi Gual, presidente de CaixaBank; Mª Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; Shlomo Ben-Ami, vicepresidente del Centro Internacional Toledo por la Paz; y Antonio Garrigues, presidente del Senado de CEDE.

El encargado de clausurar el encuentro ha sido el rey Felipe VI, al cual Fainé ha trasladado “la petición de la Junta Directiva para que en nuestro vigésimo aniversario, acepte la presidencia de honor de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos”.

Más de 1.500 empresarios y ejecutivos y 300 alumnos de universidades y centros de Formación Profesional se han dado cita en la décimo sexta edición del Congreso CEDE.