El Ibex 35 ha conseguido acabar la jornada sobre la barrera de los 10.000 puntos rompiendo así con su racha bajista que ya duraba 10 días volviendo a datos de 2012. Al cierre de la sesión, el selectivo español subía un 0,25% hasta exactamente los 10.013 puntos pese a haber estado la mayor parte del día en números rojos.

Pese a las expectativas, la bolsa española ha sido el único índice europeo que ha cerrado en positivo, mientras que otros índices como el FTSE 100 londinense lo ha hecho con una caída del 0,48% o el parqué de Milán con un 0,47% negativo.

La remontada del Ibex 35 se ha visto apoyada en los buenos índices de los bancos como el Santander y BBVA así como por la publicación de los resultados de la inmobiliaria Merlin Properties, cuyos beneficios han subido un 86% hasta los 475 millones de euros y el contrato de Airbus, el mayor de la historia de la aviación comercial.

Prima de riesgo

Por su parte, la prima de riesgo española ha aumentado este miércoles en dos puntos básicos al inicio de la sesión y se ha situado en 115 puntos, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años con el que se calcula se redujera hasta el 0,387% desde el 0,397% previo.

Según los datos de mercado, la rentabilidad del bono español del mismo plazo -cuyo diferencial con el germano marca el riesgo país- subió al 1,539%, cerca del 1,534% del cierre previo.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la crisis de Cataluña ha impactado en la prima de riesgo, que debería estar en los 85 o 90 puntos básicos, y ha confiado en que tras las elecciones autonómicas la situación se normalice y el PIB pueda crecer en 2018 en el entorno del 3 %.

De Guindos también ha asegurado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que la crisis catalana ha tenido un impacto específico, no sólo en la actividad económica de Cataluña, sino también en las expectativas de los mercados de capitales y por lo tanto en la Bolsa española.