La prima de riesgo española o el sobrecoste que exigen los inversores por adquirir deuda española a diez años en lugar de la alemana, ha comenzado la semana con subida, hasta los 116 puntos básicos.

El interés del bono español a diez años ha aumentado hasta el 1,569 % desde el 1,576 % precedente, mientras que el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el bono nacional mide la prima de riesgo, ha caído hasta el 0,408 % desde el 0,410 % previo.

En esta jornada, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, inaugura la vigésima conferencia sobre banca Euro Finance Week, en la que también interviene la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Además, la OCDE publica los datos armonizados del desempleo de sus países miembros.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha subido dos puntos básicos hasta 144, mientras que en Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán ha aumentado en once puntos, hasta 478.

Mientras, la deuda país de Portugal ha subido seis puntos básicos, al situarse en 167, antes de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso publique el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han situado en 114.060 dólares, por debajo de los 183.380 dólares que deben pagar los italianos.