Inmobiliaria Colonial ha lanzado una Oferta Pública de Acciones (opa) para hacerse con la totalidad de Axiare Patrimonio Socimi, de la que ya es su máximo accionista, a un precio por título de 18,50 euros, lo que supone valorar la compañía en 1.462 millones de euros.

La compra de Axiare permitirá a Colonial sumar 1.710 millones en valor a su actual cartera y alcanzar los 10.000 millones en valor de activos, según ha señalado el grupo presidido por Juan José Brugera en un comunicado. El precio de la oferta supone una prima del 13 % sobre la actual cotización de Axiare, cuyos títulos cerraron el pasado viernes a 16,36 euros.

Poco antes de la publicación del anuncio de la opa, Colonial adquirió un 13,3 % adicional del capital de Axiare a antiguos accionistas de referencia, lo que incluye el 9 % de Pelham Capital, que era el segundo máximo accionista. El precio por acción de esta adquisición fue de entre 18,25 y 18,50 euros.

El valor total de la operación, que se prevé cerrar en el primer semestre de 2018, asciende a 1.200 millones de euros. La opa se dirige al cien por cien del capital social de Axiare, aunque se excluyen las acciones que ya son titularidad de Colonial (22,7 millones, que representan el 28,79 % del capital), por lo que van dirigidas al 71,4 % de éste.

Las acciones de Axiare Patrimonio cerraron el pasado viernes a 16,36 euros, tras subir un 0,99 %, lo que le otorga una capitalización de 1.293 millones de euros; mientras que las acciones de Colonial cerraron a 7,79 euros por título, tras caer un 0,36 %, y su valor de mercado asciende a 3.022 millones.

1,7 millones de metros cuadrados

La cartera que resulte de la adquisición de Axiare alcanzará los 1,7 millones de metros cuadrados de superficie de explotación, a la que se le sumarán 330.000 metros cuadrados en desarrollo.

La cartera de Axiare cuenta con un 74 % de oficinas, de las que un 77 % está ubicada en Madrid.

Por su parte, Colonial, que cuenta con una cartera integrada únicamente por edificios de oficinas -en un 75 % en zona prime-, apuesta ahora con más fuerza por el mercado de Madrid, donde contará con un portafolio de edificios de oficinas valorados en 2.600 millones de euros.

Con la operación, Colonial busca convertirse en un líder del sector de oficinas prime en Europa y su integración dará lugar a un gigante en el ámbito inmobiliario.

Tras la operación, el grupo pasará a tener un 42 % de su cartera de activos en el mercado español, frente al 31 % actual.

El presidente de Colonial, Juan José Bruguera Clavero, ha asegurado que "esta operación continúa la trayectoria de crecimiento de Colonial y consolida su posición de liderazgo como una de las inmobiliarias europeas líderes con gran capacidad de generación de valor inmobiliario".

La previsión de facturación por la unión de ambas carteras se sitúa en 350 millones de euros en función del actual portafolio en comercialización, a lo que se sumarán ingresos derivados de "la potencialidad de generación de rentas futuras". Estos proyectos están focalizados en especial en el mercado de Madrid y permitirían elevar los ingresos por rentas previstos hasta los 470 millones de euros.

Colonial asegura que cuenta con los fondos necesarios para atender la compra, que será hecha efectiva en su totalidad en metálico y estará garantizada mediante un avala de una entidad de crédito.

La OPA está sujeta a la aceptación por parte de los accionistas de Axiare, en su conjunto, del número de acciones necesario que permita al oferente ser titular del 50 % más una acción de los títulos.

El grupo Colonial ha presentado sus resultados hasta septiembre, en los que logró un beneficio neto atribuido de 454 millones de euros, un 82 % más, que la compañía atribuye al aumento del resultado recurrente, su cartera de activos y el impacto positivo de la conversión a socimi.