Hasta que no se “normalice la vida política en Cataluña”, no mejorará “la situación económica”. Así de claro ha sido este martes el secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, que ha valorado la convocatoria de elecciones para el próximo 21D como un “debate serio y razonable” que abrirá un nuevo diálogo.

“Con la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre, se vislumbra un debate serio y razonable, un parlamento nuevo e interlocutores con más diálogo para que se acabe con un acuerdo que normalice la situación en Catalunya".

Porque para el líder de UGT "la situación catalana tiene que tener una solución política”. Con esta idea en la cabeza, los ciudadanos catalanes podrán dar su opinión en las urnas el 21D y así elegir a sus representantes en el Parlament para encauzar nuevas vías de diálogo.

“Este es un país que tiene que entenderse con pleno respeto a las leyes y a los sentimientos de los ciudadanos, porque es lo que la mayoría de la población quiere".

Que vuelvan las empresas a Cataluña

Pero también, Álvarez cree que estos comicios convocados tras la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, son la oportunidad para que las cosas vuelvan a ser como eran antes y que las empresas que hasta el momento han abandonado Cataluña, cambiando su sede social, vuelvan.

Sería positivo que las empresas que han cambiado su domicilio social volviesen a Catalunya. Con una convocatoria de elecciones sobre la mesa, habría que superar esta situación”, ha dicho el líder sindicalista.

“Las empresas están allí porque tienen trabajadores cualificados para hacer su trabajo y porque tienen un medio favorable para producir y vender productos", ha añadido.

Los funcionarios en Cagtaluña

Preguntado sobre el trabajo de los funcionarios y trabajadores públicos en Cataluña, si cumplirán las indicaciones por parte del Gobierno central tras la intervención de Cataluña, Álvarez cree que "los empleados públicos de Catalunya van a cumplir con sus obligaciones y van a dar garantía de los servicios públicos fundamentales para la población. En relación al sector privado, continúa la esperanza de que seamos capaces de reconducir la situación y encontrar el inicio del proceso de diálogo".