El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía a duras penas el tono positivo transcurridos unos minutos de negociación y sumaba apenas un 0,01 %, con los inversores muy atentos a la evolución del proceso soberanista de Cataluña.

A las 09.15 horas, el selectivo español sumaba 1,30 puntos y se situaba en 10.348 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,02 %.

Otras bolsas europeas lograban avances más rotundos, del 0,36 % en Milán, y del 0,32 % en París.

Tras haberse apuntado ayer cerca de un 2 % después de que el Banco Central Europeo (BCE) redujera el importe del programa de compra de deuda, el parqué español intentaba conservar hoy el tono alcista con la vista puesta en Cataluña, donde el Parlament prevé debatir y votar hoy las propuestas de resolución de respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En la agenda del día destaca el cálculo del PIB del tercer trimestre que publicará hoy el Gobierno de Estados Unidos; el indicador creció en los tres meses precedentes a un ritmo anual del 3,1 %, el mayor en dos años.

Además, continua la publicación de resultados corporativos, BBVA, Sabadell, BME o IAG en España, UBS en Suiza, Volkswagen en Alemania, Pemex en México o Exxonmobil en Estados Unidos.

Dentro del IBEX, Caixabank lideraba las subidas del IBEX con un repunte del 1,55 %, en tanto que IAG, que ha presentado hoy sus cuentas hasta septiembre, encajaba el mayor descenso (2,27 %).

Sabadell, que también ha presentado hoy sus cuentas, sufría un fuerte castigo, del 2,34 %; asimismo, cotizaban en negativo Santander (0,22 %), Inditex (0,14 %), y entre las entidades financieras, Bankinter (0,15 %) y Bankia (0,27 %).

Telefónica subía un 0,11 %, BBVA, un 0,10 %, Iberdrola, un 0,53 %, y Repsol, un 0,55 %.

El euro bajó hoy en la negociación europea del mercado de divisas a 1,1643 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió al alza en el mercado de futuros de Londres, en 59,33 dólares, un 0,06 % más que al cierre de la jornada anterior.