Ante la situación de tensión que se vive en Cataluña y la fuga de bancos y empresas, este jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad garantizando que, en ningún momento, se llegaría a producir una situación de corralito en Cataluña.

El pasado 5 de octubre, los dos principales bancos de Cataluña, Caixabank y el Banco Sabadell, anunciaron que cambiaban su sede, que ante la inestabilidad en Cataluña a expensas de que se proclame la independencia o el Gobierno aplique el artículo 155, preferían abandonar Cataluña y llevar su sede social a Valencia, en el caso de Caixabank, y a Alicante la de Sabadell.

Pese a ello, el ministro De Guindos ha recordado que ambas entidades financieras están "bajo el paraguas" del Banco Central Europeo y del Fondo de Garantía de Depósitos.

Con esta realidad en la mente, ha dicho: "No, no, en absoluto. No generemos ninguna expectativa irracional", cuando ha sido preguntado en el Congreso de los Diputados por la posibilidad de que se produzca un corralito.

Para De Guindos, los bancos "tienen todo el apoyo" del Gobierno y nunca se podrá producir una eventualidad como un corralito. Es más, ha informado de que, en los últimos cinco días, se han producido "entradas netas" de depósitos en los bancos que cambiaron su sede social de Cataluña a otras zonas de España.

Eso sí, ha reconocido que estamos viviendo una situación clara de “incertidumbre” que puede afectar a “muchas decisiones” de peso, como la venta de Bankia o su paralización. “se solventará”, ha dicho para cerrar el tema.