El grupo ACS, a través de su filial alemana Hochtief, se ha sumado hoy a la puja por Abertis al presentar una contraopa por la concesionaria de autopistas a un precio de 18,76 euros por acción, un 13,7 % más de lo ofrecido por la empresa italiana Atlantia (16,5 euros por título).

Atlantia ya ha dicho que está en condiciones de mejorar su oferta, pero habrá que esperar a que dé el paso, y la situación desemboque en una guerra de opas, y el dictamen de la Abogacía del Estado sobre si la compra de Abertis requiere la autorización previa del Gobierno.

18.580 millones de euros
La oferta de Hochtief, que combina efectivo y acciones, supone valorar Abertis en 18.580 millones de euros, aunque sólo deberá desembolsar 17.100 millones porque la concesionaria tiene un 7,9 % de su capital en autocartera.

La empresa resultante de la integración de Hochtief y Abertis mantendrá su sede en Essen (Alemania), cotizará en la bolsa alemana y generará unos ingresos anuales de 24.000 millones y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 4.300 millones.

ACS tendrá una participación inferior al 50 % en la empresa resultante, ya que no acudirá a la ampliación de capital que Hochtief abordará para cubrir la parte de la contraprestación en acciones.

Los accionistas de Abertis podrán cobrar en efectivo o en acciones. En el segundo caso, recibirán 0,1281 títulos de Hochtief por cada acción de Abertis. Sólo podrán optar por el pago en acciones un máximo de 193,5 millones de títulos de Abertis. Teniendo en cuenta ese tope y la ecuación de canje, Hochtief emitirá como máximo 24,8 millones de acciones.

La oferta de la empresa alemana está condicionada a que sea aceptada por, al menos, el 50 % del capital más una acción de Abertis.

La operación, aprobada por el Comité Ejecutivo y el Consejo de Supervisión de Hochtief, cuenta con un aval de JP Morgan por valor de 14.963 millones de euros. Hochtief prevé vender parte de la participación de Abertis en Cellnex, situada actualmente en el 34 %, para no tener que lanzar una opa sobre ella. Además, revisará sus opciones estratégicas sobre Hispasat, "incluyendo una posible desinversión".

Red Eléctrica confirmó recientemente su interés en la compra de Hispasat.

Hochtief tiene intención de mantener la cartera de activos de Abertis y vender sólo "un número limitado" de ellos. La filial alemana de ACS se propone aumentar el dividendo del grupo resultante hasta situarlo en el 90 % del beneficio neto distribuible. Este incremento de la retribución estará condicionado a que el grupo resultante mantengan su calificación crediticia en el grado de inversión.


El presidente del comité ejecutivo de Hochtief y consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, ha expresado su confianza en lograr la autorización de los distintos reguladores, porque, ha dicho, no hay solapamientos entre las dos compañías.

Hochtief está muy presente en EEUU, Canadá y Australia, mientras Abertis es especialmente fuerte en España, Brasil, Francia y Chile, ha explicado durante un encuentro informativo celebrado en Düsseldorf.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho que, a falta del dictamen de la Abogacía del Estado, que se espera para los próximos días, considera que la compra de Abertis requiere la autorización del Gobierno.