La firma consultora KPMG ha aclarado a este medio que su directora para Cataluña, Baleares y Andorra, Montserrat Trapé, no realizó ningún informe para el diseño de una nueva agencia catalana. El informe realizado por KPMG en julio de 2015 sobre la Oficina Catalana de Fiscalidad Internacional se circunscribe en el actual marco competencial de Cataluña y la legalidad vigente, y en el mismo se refleja que la competencia en materia de fiscalidad internacional es exclusiva del Estado. En este sentido, el documento señala que las actuaciones de la Oficina Catalana de Fiscalidad Internacional han de estar enfocadas en la comprensión y los conocimientos de los acuerdos existentes, así como en la colaboración con las autoridades tributarias estatales y los responsables de políticas fiscales de Cataluña.

Dentro del marco estatutario

El informe, señala la firma, recomienda dotar a la Oficina Catalana de Tributación Internacional de funciones estrictamente de apoyo relacionadas con el asesoramiento a la internacionalización, apoyo a la política fiscal, apoyo a la captación de inversión extranjera y conocimiento de la fiscalidad internacional.

Montserrat Trapé, directora de KPMG Abogados de Cataluña, Baleares y Andorra, estaría detrás del diseño del sistema fiscal secesionista según publicaron diversos medios de comunicación. Lo habría hecho bajo la bajo la batuta del vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el liderazgo de Josep Maria Jové , el que fuera número dos del departamento y que fue detenido en el marco de la Operación Anubis junto a otros altos cargos de la Generalitat por la organización del referéndum del 1-O. Dichas informaciones han provocado profundo malestar en la consultora dado que "bajo ningún concepto se ajustan a la realidad".