José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, ha reivindicado el diálogo dentro de la ley para solucionar el conflicto en Cataluña. Durante la rueda de prensa de celebración de los Premios Planeta, que se fallan este domingo en Barcelona, ha subrayado la reforma constitucional , "impensable" hace no mucho tiempo, como un "camino" que los políticos deben explorar. 

Creuheras se ha referido también a la decisión de Planeta de trasladar su sede a Madrid, una decisión "empresarial" que ha calificado de "dolorosa" pero necesaria para preservar el futuro de la empresa, sus trabajadores, autores o proveedores. "Nos sentimos parte de Cataluña, Europa y España", ha reivindicado. El traslado implica que el centro de decisiones se traslada a Madrid, pero los centros de trabajo seguirán estando en el mismo sitio.

El presidente de Planeta ha recordado que la editorial nació en el año 49 en Barcelona y que son líderes en lengua castellana, séptimos en francés y segundos en catalán. "Planeta ha situado a Barcelona como la capital mundial de la edición en lengua española", algo que les llena de orgullo. 

Sobre cómo afectaría el camino de sede social a los Premios Planeta, Creuheras ha dicho que la intención es que se sigan celebrando en Barcelona.

En este sentido, Creuheras, ha apelado a los políticos para que desde "el diálogo" y "con respeto a la ley y desde la ley" intenten resolver "el conflicto" en Cataluña, y ha señalado en este sentido que se debe explorar la vía de la reforma de la Constitución. "Vivimos en una sociedad democrática y madura y con una democracia fuerte que debe ser la base para resolver este conflicto y se debe resolver desde el diálogo", ha asegurado Crehueras como "reflexión personal".

Está LXVI edición del Premio Planeta ha batido récord de participación con 634 novelas presentadas. La procedencia es muy diversa y, además de España, destacan América del Sur (127 obras), América del Norte (71), América Central (19) y resto de Europa (17). De todas ellas han quedado 10 novelas finalistas, todas ellas presentadas bajo seudónimo. 

Será este domingo noche cuando se conozca el ganador en una ceremonia a la que asistirá la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el conseller de Empresa de Cataluña, Santi Vila. Faltará, por tanto, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.