Este lunes ha proseguido la fuga de empresas que han cambiado su sede social de Cataluña a otra comunidad autónoma de España. La lista se extiende ya a la mayor parte de firmas que conforman el Ibex y no excluyen a aseguradores, tecnológicas e incluso medianas empresas. La sombra de una posible declaración unilateral de independencia ha provocado que las empresas muevan ficha y abandonen Cataluña en un momento de incertidumbre tanto social, política y financiera.

Desde que Oryzon abriera la veda, son muchas las firmas potentes que han abandonado tierras catalanas para trasladarse a otros puntos de la geografía española. Esto lo ha provocado una posible declaración unilateral de independencia por parte de Carles Puigdemont.

Abertis, a Madrid

La última en sumarse a esta lista ha sido Abertis, que se ha reunido este lunes de forma extraordinaria para decidir su futuro. Y así lo ha hecho. La empresa ha decidido trasladar su sede social a Madrid,  ha anunciado este lunes que también deja Cataluña y traslada su sede social a Madrid "debido a la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña".

En un "hecho relevante" enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía informa de que su Consejo de Administración, "por unanimidad y en tanto se mantenga esta situación", ha decidido cambiar su domicilio social al número 39 del madrileño Paseo de la Castellana.

A Abertis le han precedido la empresa de mensajería MRW, la inmobiliaria Colonial y la aseguradora SegurCaixa Adeslas. Como hiciera Abertis, el Consejo de Administración de Colonial, en una reunión extraordinaria, acordó trasladarse a sus oficinas de Madrid, situadas en el Paseo de la Castellana. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la decisión ha sido tomada por unanimidad.

SegurCaixa Adeslas, líder en seguros de salud en España, traslada también su sede de Barcelona a Madrid en un momento de máxima tensión política ante el temor a una declaración unilateral de independencia por parte del Govern. El consejo de administración de la aseguradora, integrada en el grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, aprobó este fin de semana el cambio de domicilio social.

Por su parte, MRW, la empresa de mensajería urgente ha anunciado su decisión de mover a Valencia su sede social. Sin embargo, el grupo no ha proporcionado más información al respecto. 

Planeta también se va

El Grupo Planeta, a última hora de la tarde, ha anunciado que también traslada su sede social. Su destino también será Madrid. El Consejo de Administración, a través de una nota, ha asegurado que ha tomado esta decisión como consecuencia de "la inseguridad jurídica que se produciría y para proteger los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial". 

El grupo editorial reconoce, a su vez, que este traslado "no comporta movimiento de empleados ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España".