La empresa inmobiliaria Colonial seguirá los pasos de otras empresas tras la celebración del referéndum del 1-O y ante la incertidumbre de que se declare la independencia unilateral en Cataluña.

Este lunes, en una sesión extraordinaria, su Consejo de Administración ha decidido por unanimidad trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. Dejarán Cataluña y su Avenida Diagonal de la Ciudad Condal para implantar su sede en el número 52 de la Avenida de la Castellana de Madrid. Tal y como han subrayado y según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la decisión ha sido tomada por “unanimidad”.

"El Consejo de Administración de la Sociedad, en su reunión celebrada en el día de hoy, ha acordado por unanimidad trasladar el domicilio social a Madrid, Paseo de la Castellana nº 52", reza es escueto comunicado enviado a la CNMV.

Una "bomba para la economía catalana”

Hay que recordar que la semana pasada, la agencia de calificaciones Moody’s en el que alertaba de las consecuencias de la “creciente tensión política” vivida en Cataluña. De hecho, iba más allá, pues aseguraba que esa tensión podría perjudicar a empresas como Colonial.

"La inestabilidad política podría reducir el crecimiento de ingresos por alquiler, índices de ocupación y valoraciones inmobiliarias en España, y en Barcelona en particular", decía dicho informe.

Inmobiliaria Colonial está presidida por Juan José Brugera, también presidente del Círculo de Economía. Brugera se reunió el pasado sábado con el president del Govern, Carles Puigdemont, para lanzarle un mensaje de advertencia: si se declaraba la independencia de forma unilateral “sería una bomba para la economía catalana”.

 Este lunes, la empresa ha anunciado el traslado de su sede social de Cataluña a Madrid. Mientras, el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, ha segurado que no cree que la fuga de empresas catalanas tenga que ver ni con la independencia ni con el referéndum. Según el ministro de Exteriores, la marcha de CaixaBank, Banco Sabadell, AGBAR, Oryzon… es una consecuencia de la actuación policial del Estado español durante el 1-O.

Así lo ha afirmado en una entrevista con la radiotelevisión pública belga, (RTBF) donde ha expresado sus dudas a que haya otra “alternativa” que no pase por hacer una “Declaración Unilateral de Independencia”. “¿Acaso hay alternativa? El Parlament es soberano, es importante reconocerlo, hay una mayoría parlamentaria hemos intentado varias veces hacerlo de otra manera”, ha señalado.