Economía
Lámpara con el logo de Gas Natural Fenosa. EFE/Archivo
Lámpara con el logo de Gas Natural Fenosa.
|
Fuente
:
EFE/Archivo

La dirección de Gas Natural estaría estudiando irse de Cataluña

Varios medios también señalan a Abertis aunque la compañía no hace comentarios

29
Vie, 6 Oct 2017

Y varias más. Gas Natural también estudia marcharse de Cataluña y sacar su domicilio social de la comunidad. No se trata de una decisión del consejo de administración, si no una posibilidad que baraja la dirección y que la compañía ni confirma ni desmiente oficialmente. Por otra parte, algunos medios de comunicación apuntan a que Abertis también lo estaría estudiando, aunque fuentes de la empresa tampoco quieren hacer comentarios sobre estas informaciones.

“No es tanto si hacerlo sino cuándo”, explican a El Periódico de Cataluña fuentes cercanas a los planes de Gas Natural. En el horizonte no hay todavía planteado un consejo de administración, aunque podría convocarse de manera extraordinaria, siguiendo el ejemplo de otras compañías.

La facilidad que tiene la compañía energética es que no está sujeta a la estricta seguridad jurídica que ata a los bancos, que necesitan lanzar el mensaje de que siguen estando en la zona euro y tienen acceso al Banco Central Europeo para calmar a los depositantes. Las empresas industriales tienen más libertad, “pero no mucho más” en el caso de que la incertidumbre se disparara ante una declaración unilateral de independencia (DUI).

Al igual que Caixa Bank, la compañía que preside Isidro Fainé sólo habría tenido que someterlo a su consejo de administración, órganos que desde 2015 pueden trasladar el domicilio social sin que pase por la junta de administración. Sin embargo, por encima de esa ley están los estatutos sociales, que en el caso de Gas Natural sólo permiten que el consejo cambie su sede “dentro del término municipal de Barcelona”. Para pasar esa frontera habría que hablar con la Junta, a no ser que se apruebe el decreto del Gobierno para que los traslados se hagan de manera exprés.

En los de Gas Natural consta que el consejo de administración podrá acordar el traslado del domicilio "dentro del término municipal de Barcelona". Eso significa que un cambio de otro calado debe pasar por la junta de accionistas. De todas formas, el Gobierno prevé aprobar una norma que eliminará esta última traba que convertirá en aún más 'exprés' estos traslados de domicilio.  

¿Galicia?

Desde que Unión Fenosa se integrara en Gas Natural, hay varias opciones para trasladar la sede. Además de Madrid, está también la posibilidad de irse a Galicia y a varias regiones de España donde opera.