Aunque en un principio se valoraba la posibilidad de que Caixabank trasladase su sede social de Barcelona a Balears, finalmente han decidido trasladarse a Valencia tras el 1-O y ante la posibilidad de que a lo largo de la semana que viene se declare la independencia unilateral de Cataluña.

"Siendo prioridad de toda entidad financiera la protección de sus clientes, accionistas y empleados, y con el objetivo de salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad, el Consejo de Administración ha decidido, por unanimidad, ante la actual situación política y social en Cataluña el traslado a Valencia", han comunicado.

“A dichos efectos y a la vista de la decisión de Consejos de Ministros que se ha anunciado hoy, el Consejo de Administración se reunirá tan pronto se publique en el Boletín Oficial del Estado la modificación de la Ley de sociedades de Capital para adoptar definitivamente los acuerdos oportunos”, culmina.

Un decreto para facilitar el éxodo empresarial en Cataluña

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha comparecido este viernes tras el Consejo de Ministros junto a Luis de Guindos, ministro de Economía, y Álvaro Nadal, titular de la cartera de Energía, Turismo y Agenda Social. Durante la rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo ha confirmado la aprobación de un Decreto Ley cuyo objetivo es facilitar el éxodo de las empresas de Cataluña.

Según ha explicado De Guindos, el Decreto se ha firmado a “instancias de grupos empresariales” y se ha tratado con otros grupos parlamentarios, en este caso, PSOE y Ciudadanos. El ministro ha aclarado que “la decisión sigue siendo de la empresa”, el Gobierno solo lo facilita.

El Decreto establece que el Consejo de Administración de la empresa en cuestión será el órgano sobre el que recae la decisión. No obstante, si dicho Consejo opta por modificar su sede y la Junta decide que no, se puede revertir la decisión mediante un cambio en los estatutos de la compañía. El decreto se publicará en el BOE de este sábado, por lo que no entrará en vigor hasta entonces.