El Tesoro español acusa las consecuencias del desafío independentista y hoy ha pagado en una subasta de deuda  por 3.208,46 millones de euros un tipo de interés del 0,53%, el doble de lo que cerró hace un mes por esta misma colocación, cuando se situó en el 0,21%.

Esto es una subida de algo más de 30 puntos básicos, lo que significa que el mercado ha exigido al Tesoro la rentabilidad más elevada desde marzo por este tramo.

El Tesoro también ha colocado 1.086,07 millones de euros en obligaciones con vencimiento en 2029, en la reapertura de una vieja referencia a la que aún le queda una vida residual de algo más de once años, con un rendimiento del 1,878 % que también fue más alto que el 1,779 % anterior. Por último, se han vendido 304 millones en obligaciones indexadas a la inflación de la zona del euro, con un interés del -0,036 % frente al 0,384 % previo.

La prima de riesgo en 130 puntos
Pese a las tensiones soberanistas, los inversores han vuelto a mostrar su interés por la deuda española a largo plazo, como prueba de su confianza en la evolución de la economía del país, y han solicitado en total casi 10.500 millones de euros, 2,3 veces más que los 4.600 millones finalmente adjudicados.

Mientras tanto, la prima de riesgo española se suavizaba algo más a esta hora y quedaba situada en 130 puntos básicos, dos menos que en los primeros minutos de la sesión, después de que los rendimientos de los bonos español y alemán a diez años con los que se calcula se redujeran respecto a los registrados a primera hora.

En medio de una fuerte tensión por la intención del Gobierno catalán de declarar unilateralmente la independencia el próximo lunes, las consecuencias ya se empiezan a trasladar al plano económico y, entre otras cosas, la agencia de calificación S&P puso ayer el "rating" de Cataluña bajo vigilancia y advirtió de que esta nota podría empeorar "si las tensiones políticas ponen en riesgo el apoyo financiero del Gobierno".

Después de esta subasta, el Tesoro ha cubierto ya el 86,3 % del objetivo de emisión de deuda bruta de este ejercicio, que asciende a 132.900 millones de euros, al haber vendido títulos por importe de 182.100 millones, según datos de este departamento dependiente del Ministerio de Economía. De esa cantidad, 114.700 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo.