Ante la escalada de tensión en Cataluña y las amenazas desde el Govern y el Parlament de activar una declaración unilateral de independencia, las empresas allí asentadas están tomando medidas para trasladarse a otros puntos de España, como ya han decidido algunas de ellas.

Ante esta situación, el Gobierno quiere minimizar al máximo el impacto en la economía del conflicto catalán y está estudiando aprobar un decreto ley para que estas empresas ubicadas en Cataluña puedan trasladarse a otros puntos del país sin necesidad de convocar una junta de accionistas, según ha adelantado la Agencia Reuters.

Se espera que este decreto se apruebe en el Consejo de Ministros de mañana viernes y contaría con el apoyo del PSOE para ser ratificado sin ningún problema en el Congreso de los Diputados. Desde el Ministerio de Economía no han querido confirmar ni desmentir esta información a ELPLURAL.COM, emplazándonos a futuras informaciones.

La medida, de aprobarse, facilitaría mucho esta decisión a empresas como Caixabank, la cual lo está estudiando, ya que sus estatutos no permiten el cambio de sede sin pasar por la aprobación de los accionistas. No es el caso del Sabadell que ha aprobado su traslado sólo a través del Consejo de Administración.

Preocupación creciente

Justamente este mismo jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha concedido una entrevista a la Reutres, afirmando que “empieza a haber una preocupación enorme como consecuencia de la irresponsabilidad del gobierno de la Generalitat, las voces de alarma han ido creciendo en los últimos días/horas”, dijo.

Pese a esto, Guindos también ha asegurado que los indicadores adelantados muestran que la crisis institucional más grave de la democracia no ha afectado todavía a la economía del país y mantuvo la proyección de crecer más de un tres por ciento este año.