El consejo de administración de Banco Sabadell se ha reunido esta tarde de forma extraordinaria para aprobar el traslado de su sede central fuera de Barcelona si finalmente se aprueba la declaración unilateral de independencia (DUI). Se barajaban las opciones de trasladarse a Madrid o Alicante y al final se ha decidio hacerlo, llegado el caso, a la provincia valenciana. 

El presidente del Sabadell, Josep Oliu dijo este martes en relación a un posible cambio de sede que "si fuera necesario se tomarían las medidas suficientes". 

Este cambio de domicilio social garantizará que la entidad siga estando bajo el paraguas regulatorio del Banco Central Europeo (BCE) en caso de secesión, lo que garantiza los intereses de accionistas, clientes y empleados dentro de cualquier escenario. También provocará que el pago de impuestos de la sociedad se lleve a cabo en la ciudad que albergue la nueva sede del banco, en este caso Alicante.

Repunte del 3% en Bolsa

Justo después de saltar la noticia a los medios de comunicación las acciones del Banco de Sabadell han repuntado situándose al final de la jornada a más del 6%. Banco Sabadell fue este miércoles el peor valor del Ibex 35, con un desplome del 5,69%. El día anterior había perdido un 4,53% por la desconfianza de los inversores ante el desafio soberanista en Cataluña.

El Ibex 35 sufrió este miércoles un duro castigo ante la incertidumbre provocada por la crisis catalana. Cayó por debajo de los 10.000 puntos, en el mayor desplome desde el Brexit. Este miércoles ha recuperado ya la barrera de los 10.000 puntos.

Los accionistas quería Alicante

El Núcleo Estable de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell (NEM Sabadell) ha sido uno de los grupos que ha sugerido al Consejo de Administración que tuviese en cuenta la propuesta que ya hicieron en 2015 de trasladar la sede social de la entidad a Alicante, si finalmente se decide su cambio de ubicación.

NEM Sabadell, que aglutina a pequeños y medianos accionistas de la institución, ha dirigido un escrito al presidente del Sabadell, Josep Oliu, en el que defiende que su apuesta por “Alicante responde a razones fundamentalmente económicas, y más si tenemos en cuenta las positivas sinergias que al banco le supuso la adquisición de la CAM”, dice el texto.

Y añade: "Entendemos que la imagen del BS como banco español, en el conjunto de España ha de aparecer como la entidad financiera que apuesta por dar una mayor descentralización del Estado y en la línea de un Estado federal”.