La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) este septiembre ha sido del 1,8%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida de precios de los alimetnos y de las bebidas no alohólicas tiró del índice, cuyo dato definitivo se conocerá el 11 de octubre.

El aumento respecto al mes de agosto ha sido de dos décimas en tasa anual, ya que en agosto esta variación fue del 1,6%. Este comportamiento, según el INE, se debe a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que descendieron en 2016.

Los precios son a día de hoy un 1,8% superiores a los de hace un año. El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio. De esta forma, con el aumento que ahora adelanta el INE para el mes de septiembre, se encadenan dos meses consecutivos de alzas en la variación interanual de los precios y el indicador lleva ya 13 meses en positivo.

Sólo en septiembre el IPC Armonizado (IPCA) recortó una décima su tasa interanual, hasta el 1,9%, marcando una variación del 0,6%. Mientras que en el IPC en términos mensuales subió un 0,2%, su mayor repunte en el mes de septiembre desde 2014, cuando también se incrementó un 0,2%.