La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) presentará hoy una querella penal ante la Audiencia Nacional contra el Banco Popular y los miembros de sus Consejos de Administración en defensa de los afectados por la resolución y venta de dicho banco al Santander el pasado junio. Esta querella se une así a otra treintena presentadas hasta el momento por personas afectadas por la liquidación del banco, que implicó la reducción a cero del capital social del mismo así como la extinción y la pérdida total de valor de las acciones del banco en negociación en la bolsa.

Restitución de los ahorros

Según informa Adicae en un comunicado, esta nueva querella supone "un paso más allá" de los recursos contenciosos administrativos ya presentados en verano por esta asociación ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la Junta Única de Resolución (JUR). El objetivo de estos recursos era conseguir "la restitución de los ahorros a los miles de pequeños accionistas y bonitas afectados por la venta del Banco Popular al Santander por un euro".

Al mismo tiempo, con la querella ante la Audiencia Nacional, Adicae buscará también la responsabilidad penal de "los que son o han sido" miembros del Consejo de Administración del Banco Popular.

Este pasado viernes  la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional se querelló contra los expresidentes del Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho y sus consejos de administración, por su supuesta responsabilidad en la quiebra de la entidad.