El Ibex 35 lidera las pérdidas de las plazas bursátiles europeas y las caídas en las cotizaciones han aumentado a medida que se producían acontecimientos en Cataluña. Las imágenes de los manifestantes contra las detenciones de altos cargos de la Generalitat han sido recogidas por los principales medios de comunicación internacionales y poco antes del cierre de la jornada, el índice cayó hasta los 10.200 puntos. El Banco de Sabadell lideraba las pérdidas, con una caída del 4,5% mientras que CaixaBank se dejaba algo menos del 3%.

Otros valores que caen

Entre los peores del selectivo también se sitúa Inditex que cae con fuerza en torno al 2%, hasta los 32 euros por acción tras haber presentado resultados correspondientes al primer semestre del año. La empresa presidida por Pablo Isla ha obtenido un beneficio de 1.366 millones de euros, un 9% más, y unas ventas de 11.671 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5%. Sin embargo, dichos resultados han sido inferiores a los que esperaba el mercado.

En terreno negativo, junto a Inditex se sitúan Mapfre y Endesa, que están cediendo un 0,94%.

Esperando a la FED

El resto de bolsas europeas se mantienen planas en una jornada de espera ante la reunión de la Reserva Federal norteamericana (FED) que podría dar pistas sobre su programa de estímulos financieros y sobre una posible subida de los tipos para finales de este año. Analistas e inversores coinciden en que la FED abrirá el camino a la subida de tipos y a la retirada de estímulos.

Los movimientos de la FED impactarán también en el mercado de divisas, aunque los mayores movimientos podrían darse a última hora, una vez que el encuentro en EEUU termine. De momento, el euro se mantiene en la barrera psicológica de los 1,20 dólares. Asimismo, la escalada frente a la libre le ha permitido rozar los 89 peniques.