Economía

"La fusión con BMN es magnífica para los accionistas de Bankia"

Goirigolzarri calcula que hasta el año 2020 aumentará "nuestro beneficio en 245 millones"

0
Mié, 13 Sep 2017

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que la fusión con BMN es “magnífica para los accionistas de Bankia”, un día antes de que las juntas de accionistas de las dos entidades aprueben la operación.

Según Goirigolzarri, la operación tendrá tres efectos en el plazo de aquí a 2020. Por una parte, incrementará “nuestro beneficio en 245 millones de euros”; por otra, el beneficio por acción subirá “en este periodo un 16%” y, por último, la rentabilidad del capital que Bankia invierta en la fusión “ascenderá al 12%”.

El presidente de Bankia, en un comunicado, ha añadido que cuando la Junta General de Accionistas apruebe la operación “comenzaremos todo el proceso de solicitud de autorizaciones”, que cree que acabará en el mes de diciembre, tras lo cual arrancará “la integración de las dos entidades”, donde destaca “el proceso de integración informática, de sistemas”. Algo para lo que buscan terminar la integración en el segundo trimestre del segundo año. “Es un plazo muy corto, sobre todo si se compara con lo que suele ser habitual en este tipo de operaciones, pero para nosotros es muy importante que sea corto”, ha señalado Goirigolzarri.

“La integración informática, la integración de sistemas de BMN y Bankia es muy importante para nosotros porque es la mejor manera que los clientes vean realmente las ventajas de esta operación”, ha señalado.

La operación se realizará mediante la emisión de un máximo de 205.684.373 acciones ordinarias de un euro de valor nominal cada una para atender el canje de la fusión.

En el orden del día de la junta de Bankia también está prevista la fijación en doce del número de miembros del consejo de administración y el nombramiento del presidente de BMN, Carlos Egea, como nuevo consejero de Bankia, lo que se hará efectivo una vez se produzca la fusión.

El tipo de canje de las acciones de BMN por acciones de Bankia será, sin compensación complementaria en dinero alguna, de una acción ordinaria de Bankia, de un euro de valor nominal, por cada 7,82987 acciones ordinarias de BMN, de un euro de valor nominal cada una.

Bankia atenderá el canje con acciones ordinarias de nueva emisión y, para ello, hará una ampliación de capital por un importe nominal máximo de 205,6 millones de euros. La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a BMN de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros). Los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7 % del capital de Bankia una vez completada la operación.

Tras la ejecución de la fusión, los derechos laborales de los empleados de BMN serán respetados conforme a lo previsto legalmente, y Bankia analizará los solapamientos, duplicidades y economías de escala derivadas del proceso, tras lo que llevará a cabo los procesos de reestructuración laboral que crea necesarios, según se recoge en el anuncio de convocatoria de la junta de accionistas.

BMN aporta a Bankia unos 38.000 millones de euros en activos y una franquicia líder en Murcia, Granada y Baleares. Tras la operación, Bankia contará con cuotas de mercado superiores al 30 % en Granada y Murcia, y del 25 % en Baleares. La junta de Bankia tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia, donde celebra habitualmente estas reuniones, mientras que BMN reunirá a sus accionistas en Madrid.