Economía
Una gasolinera en Madrid
Una gasolinera en Madrid
|
Fuente
:
EFE

El IPC sube 0,2% en agosto por el incremento del precio de los carburantes

La tasa mensual se sitúa en el 1,6% y UGT denuncia que ha llegado el momento de trasladar el crecimiento a las familias

0
Mié, 13 Sep 2017

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España se situó en agosto en el 1,6 % interanual, una décima más que en julio, cuando fue del 1,5 %, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa mensual, los precios aumentaron el 0,2 % en agosto.

Entre los factores que más han influido en esta evolución, está el incremento de los carburantes, frente al descenso que registraron el año pasado, así como la subida de gas y gasóleo para vivienda.

Por grupos, los que más influyeron son: el transporte, donde se incluyen los carburantes, que subió un punto para situarse en el 3,3% y la vivienda, que aumenta una décima para situarse la tasa de crecimiento anual en el 3,3%.  Dentro de estos capítulos, los combustibles líquidos registraron la mayor subida con un 6,8 %.

Frente a esto, frenaron la evolución: los precios de los seguros, con menores subidas que en agosto del año pasado; de las comunicaciones, con precios estables frente a las alzas del verano pasado, y de los alimentos que se mantuvieron en el mismo dato que el mes anterior. Dentro de este último grupo, destaca la bajada de la fruta fresca, que descendió un 14,8 %.

Con el dato de agosto confirmado, el IPC suma doce meses consecutivos en positivo y sigue, pese a este repunte de una décima en agosto, en una línea más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 3 % interanual. En cuanto a la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- disminuyó dos décimas, hasta el 1,2 %, con lo que se situó cuatro décimas por debajo del IPC general.

Por Comunidades Autónomas, la tasa anual del IPC aumentó en 10 de ellas en agosto respecto a julio. Los mayores aumentos se dieron en Cantabria y Asturias, con subidas de cinco y dos décimas, respectivamente. Por su parte, Navarra y La Rioja fueron las comunidades que más bajaron su tasa, situándola dos décimas por debajo de la del mes pasado.

En cuanto al indicador del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en agosto en el 2 % interanual, tres décimas más que en julio. En términos mensuales, este indicador subió un 0,2 %.

Valoración de UGT

Desde el sindicato se alegran de los datos positivos, que consolidan el crecimiento, pero también reclaman “la urgencia de trasladarlo a las rentas salariales y a las prestaciones sociales”. Para UGT, las políticas de austeridad y las reformas laborales han hecho recaer todo el peso del ajuste sobre los trabajadores y sus familias, agudizando la desigualdad y aumentando la pobreza en un país donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más y más pobres.

Con el objetivo de cambiar la situación, el sindicato ha puesto en marcha la campaña #PonteA1000. A través de la cual instan al Gobierno a actuar para garantizar: Que los salarios de los empleados públicos vayan recuperando el poder adquisitivo perdido, por lo que deberán subir por encima de la inflación, con cláusula de garantía; que el salario mínimo crezca de modo que se pueda alcanzar al menos 1.000 euros al final de la legislatura, y que las pensiones y prestaciones sociales recuperen el poder adquisitivo perdido.

Aquí te dejamos la valoración del Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, sobre los datos de IPC del mes de agosto.