El Banco Sabadell ha desementido tajantemente a ELPLURAL.COM que estén valorando abandonar Cataluña o trasladar la sede social a otra Comunidad Autónoma. Desde la dirección de comunicación de la entidad sostienen que el consejero delegado, Jaume Guardiola, se ha limitado a explicar "de forma genérica" que las empresas preparan "planes de contingencia", como cambios de domicilios sociales, en caso de una hipotética independencia de Cataluña, pero que no percibe que se estén produciendo "movimientos de forma efectiva".

El directivo, que ha participado este miércoles en Bilbao en el Foro Liderazgo Empresarial, ha dicho comprender que la situación actual en Cataluña "provoca nervios y mucha preocupación" y, por ese motivo, los agentes económicos quizás "puedan prepararse para esa situación" pero, "como todavía no sabemos qué va a pasar, cuesta ver que haya todavía toma de decisiones".

Una exageración

Desde el departamento de comunicación se iniste en que las paalabras de Guardiola "se han exagerado" y el Sabadell no tiene ninguna intenció de "irse de Cataluña", si bien añaden que todas las empresas y entidades financieras tienen que valorar la posibilidad de la independencia y, en el caso de los bancos, explorar fórmulas para seguir "bajo el paraguas" del banco Central Europeo (BCE). "Al final se está hablando de cambios de domicilio", dijo Jaume Guardiola. Los estatutos del Banco Sabadell establecen que el cambio del domicilio de su sede social puede ser decidido por el consejo de administración, sin necesidad de convocar la junta de accionistas.

Con relación a los efectos y consecuencias que podría acarrear a las entidades financieras catalanas una hipotética salida, el directivo del Sabadell ha recordado que "están dentro del sistema tan reguladas como cualquiera y no existe en ese sentido ningún elemento diferencial".