Economía
sede comisión europea. Flickr
Sede de la Comisión Europea.

La Comisión Europea estudia aumentar los impuestos de las multinacionales tecnológicas

Lo hace a raíz del plan propuesto por España, Francia, Alemania e Italia para terminar con la evasión de miles de millones de euros

0
Mar, 12 Sep 2017

Desde Bruselas van a crear una nueva tasa que grave a las compañías tecnológicas. Lo harán aprovechando el nuevo plan propuesto por España, Alemania, Italia y Francia con el que pretenden abrir un nuevo frente fiscal contra las multinacionales de este sector.

Este nuevo impuesto "igualador" tiene el objetivo de garantizar la tributación de estas compañías en el territorio donde generen los ingresoscusadas de eludir miles de millones de euros en impuestos por medio del traslado de sus beneficios a los socios de la UE con una exigencia más baja. Además, aspira a elevar la factura impositiva de empresas como Apple, Google o Amazon, así como garantizar y asegurar el reparto de los ingresos fiscales obtenidos.

La "declaración política" de los cuatro socios europeos

Los socios europeos no quieren seguir permitiendo que las compañías del sector digital "hagan negocio en Europa mientras pagan una mínima cantidad de impuestos".

Así lo han hecho saber en una "declaración política" que acompaña a la nueva propuesta.  Además, hacen hincapié en el riesgo que corre la eficiencia económica, así como la justicia fiscal y la soberanía. 

Pero esta propuesta tiene sus antecedentes. Fue en 2011 cuando la Comisión Europea propuso una directiva "para armonizar y consolidar el cálculo del impuesto de sociedades". Se retiró  en 2016 por falta de consenso entre los socios de la UE. 

Ahora, el actual comisario europeo de Fiscalidad, Pierre Moscovici, retoma el plan con el fin de "armonizar sólo el cálculo del impuesto y dejar para una segunda fase la consolidación y reparto de los ingresos fiscales".