La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido este martes la cotización en Bolsa de Liberbank "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".

Fue la semana pasada cuando anunció una ampliación de capital de 500 millones con el fin de "sanear su balance", mermado por la gran cantidad de activos inmobiliarios tóxicos. Con el objetivo de elevar la cobertura de los activos improductivos, también informó de planes para vender 800 millones de euros en activos inmobiliarios. 

La entidad ya tenía en marcha planes de saneamiento, por lo que la ampliación y la venta de activos "constituían una forma de acelerar el proceso". Sin embargo, antes de que se produjera la suspensión de este martes, las acciones de la entidad han subido más de un 5%.

Por el momento, la CNMV no ha puesto plazo a este cese. 

Mejora de la rentabilidad y el perfil de riesgo

El objetivo de estas medidas, según la CNMV, es el de mejorar la rentabilidad a través de un refuerzo del balance y una mejora de su perfil de riesgo. 

Esto se llevará a cabo mediante la reducción del nivel de morosidad del 11,3% actual a menos del 9% al cierre de año, al 5% en 2018 y al 3,5% en 2019.

También prevén mejorar la cobertura de activos adjudicados y dudosos desde el 40% actual hasta un 50%