La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado una décima el crecimiento esperado del PIB para este año, hasta el 3,1 %, al comenzar a percibirse signos de desaceleración de la economía española. Ha dejado en el 2,7 % la de 2018 [también una décima menos].

Desde Funcas explican que aunque el proceso de recuperación continúa, "el consumo privado ha empezado a perder dinamismo, fruto del menor poder adquisitivo de los salarios"

"La desaceleración de la economía española, prevista a partir de la segunda mitad de 2017, comienza a percibirse, lo que ha conducido a Funcas a rebajar una décima el crecimiento esperado del PIB para todo el año, hasta el 3,1 %", resumen.

Además, estiman que 2018 será el año en el que se confirmará esa desaceleración y la economía crecerá un 2,7 %, una décima por debajo del 2,8 % previsto inicialmente y también por el menor dinamismo de la demanda nacional.

Reducción del paro y la inflación

"Las familias ajustarán sus decisiones de gasto, lo que repercutirá en el consumo privado y detendrá la caída de la tasa de ahorro". También añaden predicciones para la inflación, que se quedará este año en el 1,9 %, dos décimas menos que en la estimación anterior.

En cuanto a la tasa de paro bajará al 17,1 %, en línea con la anterior previsión, con un intenso aumento del empleo, a un ritmo próximo al del PIB. Los salarios, por su parte, perderán poder adquisitivo como consecuencia del repunte de la inflación. 

Para 2018, Funcas prevé que el empleo crezca un 2,3 % dejando la tasa de paro en el 15 %

En cuanto al déficit, espera que termine en el 3,3 % del PIB este año y en el 2,4 % en 2018, lo que permitiría la salida del procedimiento de déficit excesivo.