Estados Unidos ha presentado una demanda civil ante el tribunal federal de Brooklyn (Nueva York) contra el exdirector de la división de hipotecas subprime de Deutsche Bank, Paul Mangione, por la emisión y venta de títulos donde "falsificó sistemática e intencionadamente las características clave de los mismos" en 2007. 

Concretamente, EEUU sostiene que Magione planificó una estructura fraudulenta "para la venta de títulos respaldados por hipotecas residenciales aprobando su solvencia a sabiendas de que era falsa". Además, añade que reportó pérdidas a sus inversores "por cientos de millones de dólares"

Esta demanda se incluye dentro de la Ley de Reforma, Recuperación y Ejecución de Instituciones Financieras de 1989, con la que ahora EEUU busca una sanción de responsabilidad civil. 

"Engaño y mala praxis"

En la denuncia interpuesta, EEUU asegura que Mangione "engañó" a los inversores sobre la calidad de los préstamos respaldados por títulos. También le acusan de "mala praxis" respecto a la filial del DB Home Lending, de la que conseguía que se tuviera confianza en el proceso de suscripción a pesar de que conocer la carencia de estándares de crédito prestados por el banco. 

"El acusado indujo fraudulentamente a inversores —incluyendo planes de pensiones, organizaciones religiosas, instituciones financieras y entidades patrocinadas por el Gobierno— a invertir cerca de mil millones y medio de dólares y les causó pérdidas extraordinarias como resultado", ha afirmado el fiscal interino de EEUU.

En concreto, EEUU alega que Magione planificó una estructura fraudulenta para la venta de títulos respaldados por hipotecas residenciales aprobando su solvencia a sabiendas de que era falsa, mientras era director de este negocio en Deutsche Bank hace diez años, y que reportó pérdidas a sus inversores por cientos de millones de dólares.

Así, en la denuncia se subraya que Mangione "engañó" a los inversores sobre la calidad de los préstamos respaldados por títulos, y se le acusa de mala 'praxis' respecto a la filial de DB Home Lending, de la que conseguía que se tuviera confianza en el proceso de suscripción a pesar de que conocía que carecía de los estándares de crédito o evaluación que el banco presentaba.