El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) alerta sobre “la brecha digital de nuestro país” y denuncia que “España desperdicia su talento tecnológico” ya que “los jóvenes especializados en tecnologías emigran en busca de trabajos de calidad”. Solo el 23% de las empresas forma a sus plantillas en competencias digitales.

Desde UGT afirman que “estamos a la altura de Madagascar o Túnez en inversión formativa digital en el entorno empresarial”. En lo correspondiente al estado, la formación a los desempleados en habilidades digitales es casi inexistente, solo el 15 % de los parados han usado en alguna ocasión Internet, y el gasto que destina el Ministerio de Educación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es únicamente de un 2%.

Por ello, el sindicato demanda crear un referente gubernamental que coordine y asuma responsabilidades que tienen que ver con la transformación digital. Con el objetivo de “impulsar un cambio de modelo productivo que genere empleos de calidad, para retener a los jóvenes, y recursos e inversiones adecuadas para afrontar una reconversión digital de la fuerza laboral, a todos los niveles: educativo, políticas activas y formación continua”, comenta UGT.

Destrucción de empleos TIC

En 2014 se graduaron 1.138 personas en matemáticas, ciencias técnicas e informática y se destruyeron 106.000 empleos de expertos en TIC. En el mismo periodo, Francia redujo su rango de titulados en estas materias, pero creo 105.000 empleos TIC y Alemania amplió el número de graduados en 3.454 y creo 47.700 empleos TIC.

El empleo dedicado a tareas TIC está muy por debajo de la media europea, España solo dedica un 3% de su masa laboral a dicho sector. De manera que ocupa la posición 18ª de la UE 28, lejos de la media europea (casi un 4%) y muy lejos de países como Reino Unido, Francia o Alemania. Solo superamos a Grecia y Rumania, el resto tendría más personal dedicado a tecnología.

Brecha digital

“La Brecha Digital Laboral que sufre nuestro país es de las más grandes de Europa y la principal barrera que tiene nuestra economía para adaptarse a la nueva realidad digita”, afirman desde UGT. Para argumentar sus acusaciones dan varios datos: la mitad de los trabajadores españoles no usan una conexión a Internet en su trabajo y sólo un 23% de las empresas forman a sus plantillas en competencias digitales.

La brecha también es de género. La proporción de mujeres matriculadas en estudios de ingeniería no supera el 26% y su participación es menor del 13% en los graduados en ciencias y matemáticas en tecnología. Además, únicamente un 0,6% de las mujeres graduadas en educación superior eligieron como campo de estudios las TIC y, en 2015, sólo el 17,4% de los especialistas en TIC son mujeres.