Aunque las mujeres llevan a cabo el 39% de toda la producción de mercado en España, se encarga del 67% de producción no remunerada, sobre todo en lo referente al trabajo doméstico, al cuidado de los niños y a los familiares dependientes.

Así lo afirma el último estudio 'Mujeres y hombres, consumo y producción a lo largo de la vida. Una relación desigual', llevado a cabo por el Centro de Estudis Demogràfics y divulgado por el Observatorio Social de La Caixa

En lo respectivo a las horas de empleo, las mujeres entre los 21 y los 65 años trabajan 1,1 hora más al día que los hombres [como se ha dicho anteriormente, en su gran mayoría lo hacen en actividades donde no perciben ninguna retribución y están fuera de la protección que supone un empleo remunerado].

"En España, los ingresos laborales femeninos se reducen significativamente al tener hijos"

Según Elisenda Rentería, autora de este trabajo, la situación en España es similar a la de países del sur de Europa como Italia, "en los que la incorporación al mercado laboral de las mujeres no ha ido acompañada de una reducción de la actividad en el cuidado de menores, mayores, y tareas del hogar". 

Una cuestión de conciliación familiar y laboral femenina

"Nuestro país ha experimentado un rápido e importante cambio hacia un modelo económico de doble ganancia, en el que los dos miembros de la pareja trabajan jornadas completas", subrayan los investigadores participantes en el estudio. Pero en España los ingresos laborales femeninos se reducen significativamente al tener hijos.

En materia de igualdad, son buenos ejemplo los países escandinavos, o Francia e Inglaterra, donde las mujeres se desmarcan de la vida laboral cuando tienen hijos.  

Por eso atribuyen esta situación a un escaso desarrollo de la provisión pública de servicios de cuidado infantil y de cuidados a largo plazo en situación de dependencia. Según observan los autores del estudio, las mujeres españolas no pueden permitirse dejar el trabajo por tratarse de un medio para tirar económicamente de la unidad familiar

Repensar el sistema de políticas públicas y sociales

Esta situación, según los autores, también puede deberse a "cuestiones culturales e institucionales" así como a una falta de medidas públicas relacionadas con las bajas de maternidad ["insuficientemente largas"].

Para terminar con esta situación, subrayan la necesidad de repensar el sistema de políticas públicas y sociales con el fin de reducir los costes de conciliar la vida familiar con el trabajo. 

Para llevar a cabo el estudio han incorporado a la metodología de evaluación de Cuentas nacionales de transferencias (National Transfer Accounts, NTA) -que permite construir perfiles por edad de consumo, producción de mercado y transferencias públicas y privadas- la Encuesta de Empleo del Tiempo (EET) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).