El precio de la vivienda subió durante el segundo trimestre del año por el tirón de la demanda. El precio medio de las casas libres subió un 5,6% de abril a junio respecto al mismo periodo de 2016, tres décimas más que los registros del trimestre precedente, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida del periodo abril-junio es la tasa de crecimiento más alta desde el primer trimestre de 2016, cuando la vivienda libre aumentó un 6,3%. Una subida que es consecuencia de las subidas registradas en la Comunidad de Madrid (10,9%) y Cataluña (9,3%), las regiones donde más se encarece la vivienda. El mercado inmobiliario ha dejado atrás los años en los que los descensos en los precios eran de dos dígitos. El mayor fue la caida del 10,6% en el año 2013 pero desde el 2014 el precio de la vivienda ha comenzado a subir si bien hay amplias zonas de España donde la recuperación inmobiliaria ni está ni se le espera.

Sube más la vivienda usada

La vivienda que más subió fue la de segunda mano, con un alza de medio punto hasta el 5,8%. Sin embargo, se frenó la subida de obra nueva, cuya tasa anual de precios fue del 4,4%, más de un punto inferior a la del trimestre anterior. . En el segundo trimestre del año, de las 119.408 casas vendidas, 99.343 fueron de segunda mano, según el Colegio de Registradores.

Por Comunidades 

Ocho Comunidades Autónomas registran subidas del precio de la vivienda en tasa interanual, salvo Asturias (-0,3%). Las subidas más altas correspondieron a Madrid (10,9%), Cataluña (9,3%) y Baleares (7,4%), todas ellas por encima del aumento medio del 5,6% para el conjunto nacional. Donde menos aumentaron los precios fue en Murcia (0,3%), Extremadura (0,4%) y Castilla-La Mancha (0,8%).

Entre las ocho comunidades autónomas que han registrado aumentos interanuales de precios en las viviendas en el segundo trimestre destacan los incrementos en Baleares, un 1,9 puntos porcentuales; País Vasco (1,2 puntos) y Cantabria (1,1 puntos).
Sobresalen los descensos de precios en las viviendas de Aragón, Asturias y Castilla y León, con bajadas de 2,1, 1,7 y 1 puntos porcentuales, respectivamente.
En el segundo trimestre y en comparación con el trimestre anterior, han subido los precios de las viviendas en la mayoría de las regiones, con especial repercusión en Madrid, con un alza del 3,4 %; y Cantabria, con un 3,2 % más.