El Gobierno se ha comprometido con UGT y CCOO a convocar a las Federaciones de empleados públicos para abordar, de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, aspectos relacionados con las rentas salariales y con las condiciones de trabajo y negociación colectiva. Según han asegurado hoy ambos sindicatos en un comunicado, los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, alcanzaron ayer varios compromisos con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.

Entre ellos, han asegurado además que el Gobierno analizará "en profundidad las partidas presupuestarias concretas", ya que a juicio de los sindicatos las cuentas públicas deben orientarse a la creación de empleo estable y con derechos y a que el crecimiento económico llegue a todas las personas. A juicio de UGT y CCOO, "no es de recibo que después de tres años consecutivos de crecimiento económico", y en un momento en que los beneficios empresariales están en niveles precrisis, "los salarios sigan estancados, los servicios públicos se hayan deteriorado y persistan los actuales niveles de pobreza y desigualdad".

Por ello, ambos sindicatos han reiterado al Gobierno que es preciso poner en marcha un plan de choque por el empleo y que los PGE para 2018 contemplen mayor gasto en políticas sociales. "Es necesario que los pensionistas y los empleados públicos recuperen el poder adquisitivo perdido" y que se restablezcan partidas para las políticas de igualdad, especialmente en lo que hace referencia a la violencia de género.

Asimismo, ambas organizaciones sindicales han solicitado que los Presupuestos apuesten por el necesario cambio del modelo productivo, apoyando con los recursos necesarios una política industrial generadora de empleo de calidad. "Es preciso hablar de investigación, innovación y formación de los trabajadores y de la necesidad de poder llegar a un acuerdo estratégico que permita una energía limpia y a un precio razonable, tanto para la industria como para los consumidores", han solicitado.