De un tiempo a esta parte las empresas aprovechan todos y cada uno de los avances tecnológicos para incorporarlos a sus estrategias de relación con los clientes. El objetivo es agilizar y facilitar las gestiones, que ya pueden hacerse desde un único terminal móvil. Bien a través de Internet o bien a través de aplicaciones, los usuarios pueden gestionar la contratación de servicios, facturas e incluso asesores online.

Es el caso de Gas Natural Fenosa, una de las empresas pioneras y más volcadas en este ámbito.

La compañía de servicios energéticos tiene diferentes vías establecidas para que los clientes puedan contactar con la empresa a través de redes sociales, mensajería instantánea, web, fax, teléfono, e-mail o incluso un área de clientes específica. A través de estos canales, los usuarios pueden realizar gestionar, informarse y contratar servicios. Eso sí,  la adaptación a las nuevas tecnologías no implica el abandono de los canales más convencionales, como la atención personalmente en las oficinas, el teléfono y el correo electrónico.

Gas Natural Fenosa Clientes es una app que la compañía ha puesto a disposición de los usuarios para que estos puedan consultar su consumo energético, incluye gráficos y se pueden comparar facturas por periodos. Además, la aplicación permite al cliente facilitar la lectura de los contadores de gas natural y electricidad.

A través de la app, los usuarios pueden establecer una conexión permanente y directa con la compañía, gracias a la inclusión de un chat online y de un sistema de notificaciones y avisos de interés, como la disponibilidad de una nueva factura. La aplicación es gratuita y está disponible para iOS y Android, a través de la App Store y Google Play.

Aplicación YoLeoGas

Gas Natural Fenosa cuenta con una APP llamada YoLeoGas, creada para facilitar la lectura del contador del gas a través de dispositivos móviles, mejorando así la atención a los usuarios. La aplicación es capaz de leer el consumo que marca el equipo de medida a través de la cámara del móvil o tableta y de comunicarlo a los sistemas informáticos de la compañía. Entre las opciones que ofrece la aplicación, se encuentra la configuración de notificaciones para que podamos recibir un aviso en el momento en que debe realizar la lectura del contador. Además, la APP muestra el histórico de lecturas para que podamos llevar el control de nuestro consumo.

App TuLuz, pionera en España

Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de Gas Natural Fenosa, lanzó el año pasado una aplicación con la cual los usuarios podían consultar en tiempo real las incidencias fortuitas, los trabajos de mantenimiento programadas, su duración y el número de clientes afectados en el caso incidencia en el suministro de la luz.

La aplicación, accesible a través de la web Unión Fenosa Distribución o de las principales plataformas de aplicaciones. Su nombre es  Ttuluz y es gratuita.

La app muestra un mapa en el cual se indican mediante puntos azules las zonas en las que se están realizando trabajos de mantenimiento que pudieran estar afectando a la red eléctrica así como los lugares afectados por algún tipo de incidencia. A su vez, un icono rojo refleja la zona donde se están subsanando los problemas técnicos.

Los clientes pueden consultar gracias a esta app, pionera en España, el tiempo durante el que el suministro eléctrico estará afectado, cuánto tardarán en solucionar el percance y el número de clientes afectados. Una vez resueltas todas las incidencias, el icono aparecerá en color verde antes de desaparecer del mapa.

Buscador de incidencias Unión Fenosa Distribución

Objetivo: mejorar el servicio mediante la innovación

Según señaló el director de distribución eléctrica en España de Gas Natural Fenosa, Luis Zarauza, la herramienta “forma parte de una serie de iniciativas innovadoras desarrolladas por Unión Fenosa Distribución que tienen un denominador común: situar al cliente en el centro de la actividad de la compañía”.

Y es que, no es la primera innovación que lanza la compañía para mejorar su servicio. Ya ha superado los 3  millones de contadores inteligentes instalados e integrados en el sistema de telegestión, que recogen diariamente más de 400 millones de registros de media horaria.

Esta información también está disponible en la aplicación Tuluz. Tras registrarse en el sistema, el usuario accede a la gráfica de su comportamiento energético en el intervalo de tiempo que seleccione: horario, diario, mensual, etc. Asimismo, cada día, el cliente tiene a su disposición la curva de carga horaria del día anterior.