Los diversos sindicatos de trabajadores achacan que los malos datos del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social, los peores datos en agosto desde 2008,  muestran los agujeros del modelo productivo propuesto por el Partido Popular y la precariedad del empleo, que en su mayoría es temporal e inestable. 

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), ha considerado que la subida del paro registrado en agosto, así como la pérdida de afiliados, reflejan el fin de la temporada de vacaciones y señalan de nuevo "las deficiencias del modelo productivo y la intensa precariedad del empleo".

En esa misma línea, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asegurado que los datos de paro y afiliación registrados en agosto son "malos", y que se aprecia una "ligera" desaceleración en el crecimiento tanto de autónomos como del empleo en general. "Por primera vez en 45 meses tenemos que lamentar que son malos los datos desestacionalizados", ha comentado su presidente Lorenzo Amor. 

"A pesar del triunfalismo del Gobierno, el empleo no mejora ni en calidad ni en cantidad", denuncia la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana. "El PIB y los beneficios empresariales ya han recuperado sus niveles previos a la crisis, no así el empleo ni las rentas salariales, la recuperación está siendo muy desigual, a costa de las trabajadoras y trabajadores.

En un comunicado, UGT ha subrayado que “estos datos deberían levantar las alarmas de los responsables políticos, porque ninguna economía puede mantener semejantes niveles de volatilidad laboral”, ante lo que ve urgente “actuar en materia de política industrial y controlar el abuso y el fraude en las contrataciones”. Para el sindicato la realidad de las contrataciones en España no responde a una necesidad económica cierta, sino que pone en peligro la estabilidad, al predominar la contratación temporal y de muy reducida duración.

Temporalidad y precariedad 

Desde Unión Sindical Obrera (USO) denuncian que "se sigue apostando por la temporalidad y parcialidad en la contratación, ya que el 92,5% de los contratos firmados durante el mes de agosto han sido temporales. Y es que troceando el empleo no se hace más que alargar el problema del mercado laboral"

Para CCOO, la calidad del empleo sigue siendo mala. Solo 7,5 de cada 100 contratos firmados son indefinidos, y de ellos casi la mitad son a jornada parcial. El sindicato reclama apostar por "potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social". 

Autónomos 

Respecto a la situación de los autónomos, ATA ha explicado en un comunicado que, a pesar del "importante" crecimiento interanual, agosto no ha sido un buen mes para los autónomos, ya que han disminuido en 21.443 personas.

En esta línea, el presidente de ATA ha incidido en la necesidad de impulsar medidas que "continúen facilitando la creación de empleo y emprendimiento", y ha añadido que para continuar con el impulso que se había tomado, es esencial no demorar más la aprobación de la Ley de Autónomos.

Cobertura por desempleo

La cobertura por desempleo se sitúa en el mes de julio en el 58,8%, ligeramente superior a la de julio de 2016, que se situó en el 57,7%, pero que deja desprotegidos a 41 de cada cien desempleados. Para los sindicatos  "es necesario mejorar la protección por desempleo, pero es ya urgente cumplir el acuerdo de prórroga del Plan Prepara y que se ponga en marcha el diálogo social para revisar la protección por desempleo, de modo que proteja más y mejor".

Visión del Gobierno 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una entrevista en la Cadena Ser, ha explicado que agosto "nunca es bueno" para el paro y por eso considera necesario hacer un análisis más amplio de las cifras, como el hecho de que en los últimos seis meses la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en más de 600.000 personas y se ha incrementado un 12'5 % en el último año el número de contratos indefinidos

Soraya resalta que "siete de cada diez personas que se quedaron en el paro durante la crisis han encontrado un empleo" y que "la peor calidad en el empleo es quien no lo tiene". Es ahí donde el Gobierno tiene que hacer un "esfuerzo importante", afirma la vicepresidente