Los Secretarios de Política Sindical y de Acción Sindical de UGT y CCOO, Gonzalo Pino y Mercedes González, respectivamente, han remitido una carta a los presidentes de CEOE y CEPYME, Joan Rosell y Antonio Garamendi, en la que instan a que se celebre lo antes posible la Comisión de Seguimiento del III Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva, dado que finaliza su vigencia a finales de año.

 Los sindicatos consideran “urgente” analizar de manera conjunta, en el seno de dicha Comisión, el estado actual de la negociación de los convenios. UGT y CCOO creen que apremia “sondear las posibilidades de avanzar en la definición de un nuevo marco de referencia compartido para los próximos años”. El pasado mes de julio ya anunciaron que sería un otoño dificil y que en septiembre se reanudaría el dialogo social entre la patronal y los sindicatos para acordar un marco salarial para 2018

En la carta emitida por los sindicatos a las patronales se constata “la imposibilidad de alcanzar un consenso sobre los criterios de política salarial para la negociación colectiva de 2017, como preveía el III Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva 2015-2017”. 

Teniendo en cuenta que el 31 de diciembre de este año finaliza la vigencia de este Acuerdo, las confederaciones sindicales de CCOO y UGT consideran que “los interlocutores sociales tenemos la obligación y la responsabilidad de poner en valor los instrumentos de los que, de manera libre y autónoma, nos han dotado para debatir sobre estas cuestiones, por lo que entendemos que es imprescindible convocar formalmente la Comisión de Seguimiento del III AENC”. 

En este sentido, antes de tramitar la convocatoria tal y como se prevé en el artículo 9 del Reglamento de funcionamiento de la citada Comisión, a los sindicatos les gustaría conocer la disposición de las patronales para ello. “Desde UGT y CCOO consideramos que el asunto es urgente, y que no deberíamos demorarlo más allá de la primera quincena del mes de septiembre” reza en la carta.