Los sindicatos con representación en Aena han decidido aplazar la convocatoria a la espera de la respuesta del Gobierno, que ayer se mostró dispuesto a atender las reivindicaciones. Los trabajadores piden subidas salariales, refuerzo de la plantilla por encima de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado y medidas para facilitar la conciliación. Sindicatos y representantes del Ministerio de Fomento han quedado en reunirse el próximo 7 de septiembre, fecha en la que se decidirá si siguen adelante o no con la convocatoria de paros.

Voto de confianza

El secretario general de CC.OO en Aena, Paco Casado, en declaraciones a El Mundo, afirmó que "Vamos a dar un voto de confianza al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. Aplazamos los paros al menos hasta el jueves que viene", explica .  El dirigente sindical confía en que Fomento "haga las gestiones que tenga que hacer" para que el problema quede resuelto la próxima semana, como trasladar las reclamaciones a los ministerios competentes, especialmente al de Hacienda, dado que el 51% del capital de esta empresa es público.

El Ejecutivo destaca su voluntad de negociar un incremento de plantilla y subidas salariales para evitar el conflicto. Los sindicatos decidirán mañana si están dispuestos a esperar a la próxima reunión

El Gobierno pidió una tregua a los sindicatos, con los que volverá a reunirse de nuevo el jueves 7 de septiembre. UGT, CC.OO y USO han recogido el guante con la suspensión temporal de los paros, aunque amenazan con retomarlos si no quedan satisfechos con la respuesta.

Recorte de plantilla y sueldos

A raíz de los recortes del Gobierno del PP, tanto la plantilla como los salarios de esta empresa pública se han resentido enormemente. La matriz de Aena recortó los gastos de personal de 1.428 M en 2008 a 926 en 2016. En cuanto a los salarios, han perdido un 8% de poder adquisitivo. El objetivo de los trabajadores es recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, reforzar la plantilla por encima de la tasa de reposición (fijada en un 100% este año) y recuperar derechos como los moscosos (días libres) y a la jornada de 35 horas semanales.