El índice de precios de consumo (IPC) se situó en agosto en el 1,6 % interanual, una décima por encima de la subida de precios de julio, que fue del 1,5 %. De acuerdo con el indicador adelantado del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este comportamiento se debe al alza de los carburantes. En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo subieron un 0,2 % con respecto a julio.

De confirmarse este dato, el IPC sumaría doce meses consecutivos en positivo y sigue, pese a este repunte de una décima, en una línea más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 3 % interanual, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril el IPC volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo cayó hasta el 1,9%. En junio volvió a bajar, hasta el 1,5%, y en julio se repetió esta tasa.

Respecto al indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en agosto en el 2 % interanual, tres décimas más que en julio. En términos mensuales, este indicador sube un 0,2 %.

El INE publicará el dato definitivo de la inflación de agosto el próximo 13 de septiembre.