La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) en la actualización del modelo Mipred, que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real del PIB, ha rebajado las expectativas de crecimiento del PIB. Los datos de importaciones de bienes total (a precios constantes de junio), han provocado que se estime que en el tercer y cuarto trimestre de 2017 la tasa sea del 0,8%. Una décima menos que las estimaciones del Gobierno.

La AIRef estima que la economía española vivirá un crecimiento intertrimestral del 0,84% en el tercer trimestre y del 0,81% en el cuarto y último del año.  La semana pasada el Gobierno anunció su intención de elevar su previsión de crecimiento de la economía española para 2017 -

Aumento de las expectativas a pesar de la desaceleración 

La propia AIReF había estimado en 0,9% el crecimiento del segundo trimestre y ha reslatado la desalceleracion en el tercero y cuarto. Sin embargo, los datos no han sido suficietnes para cambiar las persectivas del aumento del PIB. Según el organismo, la tasa anual de crecimiento será del 3,2%

La próxima actualización tendrá lugar una vez se conozcan nuevos indicadores económicos, algo que no ocurrirá hasta el próximo 1 de septiembre, cuando está previsto que se publique el consumo de energía eléctrica corregido de temperatura correspondiente al mes de agosto y el saldo deflactado de la financiación a empresas y familias de julio.

Cuadro macro

La evolución más aguda se encuadra en los datos de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, ya que según la AIReF se situarán en una evolución anual del 9,3% y del 9% respectivamente. Según las previsiones del organismo, la evolución del total de ocupados en datos EPA aumentaría un 2,9%, en idéntica evolución a la aportación de la demanda nacional, mientras que la aportación de demanda externa crecería un 0,4%.