UGT ha acusado al Gobierno de “esquilmar el Fondo de Reserva” de las pensiones y de “vulnerar la Ley General de la Seguridad Social”. En un comunicado, el sindicato pide al Gobierno que adopte “medidas, desde el consenso, y con urgencia, e impulsar el Pacto de Toledo.

El Ejecutivo, tras esquilmar el Fondo de Reserva, ha vulnerado la Ley General de la Seguridad Social con el crédito solicitado para dicho Fondo “en lugar de que el Estado realice las transferencias oportunas, tal y como contempla la ley), a la vez que mantiene bonificaciones y ayudas a los empresarios con cargo a la Seguridad Social”, afirma el sindicato.

Marcha de jubilados en septiembre
UGT advierte al Gobierno de que para avanzar en el diálogo social y político debe derogar “las reformas impuestas y adoptar políticas para incrementar los ingresos del sistema de Seguridad Social, no para endeudarlo aún más”.

El sindicato anuncia marchas de jubilados del 30 de septiembre al 9 de octubre próximos, que partirán desde diferentes puntos de España y que confluirán en Madrid, “para exigir medidas que garanticen el presente y futuro de las pensiones y que éstas sean dignas y se revaloricen conforme al coste de la vida”.

España gasta menos que Fracnia, Italia o Alemania
UGT considera que “el sistema de Seguridad Social no tiene un problema de gastos (gastamos menos que Francia, Italia o Alemania, en torno a 3 o 4 puntos), sino de ingresos y la falta de ingresos está directamente relacionada con la caída de las cotizaciones sociales que aportan los trabajadores”.

UGT defiende para atajar el déficit de la Seguridad Social en el corto plazo, entre otras medidias, “acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas con cargo a la Seguridad Social y financiar los gastos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde los Presupuestos Generales (como el resto de los ministerios) y no desde el propio sistema”.

“Sería necesario para restablecer el equilibrio financiero del sistema, y siempre en el marco del Pacto de Toledo, la revisión inmediata de las fuentes de financiación.  UGT considera que es necesario que el sistema de pensiones, sin excluir a ninguna pensión, se financie no solo con cotizaciones sino con impuestos. Se trata de crear una cesta de impuestos, de carácter finalista, que permitiera además alimentar el Fondo de Reserva”, añade el comunicado.