Los españoles opinan que saben las condiciones y factores a tener en cuenta para elegir el tipo de hipoteca, según una encuesta de Idealista. La mayoría cree que hay que aportar más de un 20% del precio de venta, que las hipotecas variables son más económicas y que el factor determinante es el diferencial. Pero hay matices.

Aporte inicial 

2 de cada 3 personas cree que para hacer frente a la compra de una vivienda apoyándose en un préstamo hipotecario es necesario contar con unos ahorros previos de más del 20% del precio de compra.Un 26,3% considera que aportar entre el 10% y 20% de este precio sería suficiente, mientras que sólo un 3% opina que debería aportar menos de un 10% del valor. Resulta sorprendente que un 4,7% de los consultados estimen que no es necesario aportar ningún ahorro para acceder al mercado hipotecario.

Según Juan Villén, director de idealista/hipotecas, “se necesita una cantidad importante de ahorros para que se conceda una hipoteca”. Los bancos ponen restricciones ante la concesión del préstamo “limitan la financiación al 80% del precio, y teniendo en cuenta que los gastos suponen un 8-12% del precio de compra, estamos hablando de que los compradores necesitan aportar ahorros del 28-32%”, afirma Villén.

¿Qué hipoteca elegir?

Ante la pregunta de qué tipo de hipoteca resulta más interesante económicamente, las personas consultadas siguen pensando mayoritariamente que las de tipo variable son más baratas (el 67,7% de los consultados lo cree), seguidas por las de tipo fijo (el 30,7%) y por último las llamadas ‘multidivisa’ (1,6%).

Para el experto en préstamos, que los tipos de interés estén en niveles históricamente bajos puede dar lugar a una mala interpretación.  “El tipo medio histórico está en el 2,3%, por lo que si conseguimos una hipoteca fija a 30 años al 2,15% tendríamos un equivalente a Euribor menos 0,15%, cuando las ofertas a tipo variable están en torno a Euribor + 0,99%”

La elección correcta depende de si la inversión es a medio o largo plazo. “Si pensamos cambiar de casa en menos de 10 años, o pagar la hipoteca anticipadamente, seguramente la hipoteca a tipo variable sea una mejor opción”, comenta Villén.

Factores a tener en cuenta

Casi el 70% de los encuestados opina que el factor que más afecta al precio del préstamo es el diferencial o el tipo de interés, mientras que para un 19,2% deberíamos fijarnos en los compromisos de vinculación y para un 11,7% en las comisiones.

El responsable de idealista/hipotecas aclara que “la hipoteca con el diferencial más bajo no siempre es la más barata: el coste viene determinado por muchas variables, de las cuales el diferencial es el más relevante, pero no el único”.  Hay otras comisiones a tener en cuenta como coste de apertura, de cancelación anticipada o de riesgo de tipo de interés.

Por otro lado, también hay que fijarse en los ofrecimientos de diferenciales competitivos a cambio de compromisos. Para Juan Villén, el ejemplo más claro son los seguros de vida, los cuales “cuanto mayor eres más caro es el seguro, y si sumamos el coste de las primas a las cuotas mensuales, la hipoteca más barata puede dejar de serlo”. Para el experto la hipoteca sin vinculaciones con un tipo de interés ligeramente más alto puede “resultar ser la más barata”