El Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, pone la lupa ahora sobre los fabricantes de bebidas alcohólicas después de detectar la reutilización ilegal de etiquetas de enumeración retiradas de envases a los que fueron adheridas inicialmente.

La Agencia Tributaria trabaja ya en la modificación del reglamento de los impuestos especiales, que afectará a la gestión y el control de estos tributos a las bebidas derivadas (aguardientes y todo tipo de licores), que estará vigente a partir de 2019, según adelanta La Voz de Galicia.

Un código de barras con toda la información
El nuevo sistema incorpora, además de la enumeración visible, otro código de seguridad de barras o código QR, que incluirá la identificación del establecimiento al que se entregan las precintas y su titular, hasta la fecha de entrega por parte de la Administración, y el lugar y la fecha en que se adhieren a los envases.

El fabricante o el importador será quien, en el momento de comercializar la botella, solicite a la Administración -por medios telemáticos- su activación, lo que garantizará el seguimiento del producto y reducirá el riesgo de fraude fiscal.

El sector dice que la inversión es inasumible
Hacienda defiende que los cambios no afectarán a los negocios de hostelería, ya que serán los fabricantes y los importadores, que son los que se encargan del precintaje del alcohol, los que deberán modificar la tecnología que utilizan para adherir las nuevas etiquetas con los códigos de seguridad. Pero el sector considera inasumible la inversión que requerirán los cambios técnicos, aunque aseguran que son los primeros interesados en tener un precintaje que impida la falsificación.